Bajó la tasa de Banxico, ¿cómo seguir con la recuperación?

Tal como lo preveía la totalidad de los analistas del mercado, Banxico redujo su tasa de política monetaria,esta vez a 7.25%. Esto se dio pese a que el mercado de dinero presionaba por una baja mayor, ya que los cetes a 28 días descendieron hasta 6.80% en la subasta de valores gubernamentales del martes 17 de diciembre. En la Junta monetaria de Banxico, esta vez sólo un miembro propuso bajar la tasa a 7.00%, cuando en las ocasiones anteriores habían sido dos miembros quienes proponían descensos más agresivos (de 50 pb). Las decisiones de Banxico se están dando bajo un entorno caracterizado por lo siguiente: primero, en noviembre y diciembre, la FED dejó sin cambio su tasa de referencia en 1.75% y se espera que la dejaría en ese nivel durante gran parte de 2020, en respuesta a un crecimiento algo robusto aún de la economía norteamericana; segundo, internamente, el tipo de cambio se ubica por debajo de 19 MXN/USD, apoyado por la aprobación del T-MEC en este mes, además de que la inflación se consolida alrededor del 3%, lo que representa un éxito antiinflacionario por parte de Banxico; tercero, nuestra economía está completamente estancada y esto amerita que Banxico apoye al crecimiento a través de bajas adicionales de las tasas de interés durante 2020.

Blog Engenium Capital—Balance fiscal

Por su parte, hay riesgos que Banxico enfrentará en sus futuras decisiones de tasas, como las posibles presiones inflacionarias si los precios agropecuarios y/o energéticos se elevaran súbitamente, así como eventuales alzas en el tipo de cambio. Otros riesgos potenciales se asocian a un desorden en las finanzas públicas, un potencial deterioro en la calificación de la deuda de Pemex, entre otros factores. Para que en 2020 pueda prevalecer un buen entorno de la economía, Banxico señala que es necesario fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad. A fin de cuentas, éstos son factores socio políticos que pueden ayudar a devolver la confianza de los inversionistas e inducir una nueva etapa para la inversión y el crecimiento de la economía.

Por lo pronto, exceptuando Argentina, Venezuela y Turquía, México sigue reportando la tasa más alta en un grupo de economías desarrolladas y emergentes, siendo éste un factor vital para la estabilidad cambiaria que hemos visto a lo largo del año. En nuestra región, dado que los países deben competir por ser atractivos para el acceso a los capitales externos, en México la tasa real de interés de la política monetaria (tasa Banxico) es alrededor de 425 puntos base o 4.25%, que resulta de comparar la tasa nominal Banxico (7.25%) vs la inflación anual (3%). En Brasil, la tasa real es alrededor de 1.0%, resultado de una tasa nominal de 4.3% vs una inflación de 3.3%. En Perú, el país que tiene uno de los niveles de riesgo-país más bajos de la región, la tasa real es de apenas 0.4%. Un nivel parecido se observa en Colombia, el otro país de la región con menor nivel de riesgo.

Blog Engenium Capital—Balance fiscal

México baja sus tasas y seguramente lo seguirá haciendo durante 2020, independientemente de que la FED baje o mantenga su tasa en su actual nivel. ¿Esto es suficiente para que nuestra economía revierta su condición actual y pueda empezar a crecer de manera dinámica?. La respuesta es no. Aunque la tasa Banxico descienda hasta 3%, que es lo que vimos tras la crisis internacional de 2008-2009, nuestra economía no repuntaría, ya que la dinámica de la inversión y del PIB más bien están asociados a la solución de los temas socio políticos que hoy -y desde hace muchos años- aquejan a nuestro país. Repetimos una vez más: el entorno económico local de México está en orden; lo que los inversionistas están esperando para reanudar sus inversiones es un ambiente socio político propicio relacionado con el estado de derecho, seguridad, instituciones, corrupción, impunidad, entre otros.

John Soldevilla|Chief Economist, Engenium Capital

John Soldevilla

 

Economista con Maestría en Planeación y Desarrollo por el CIDE, así como diversos postgrados en Econometría.
Catedrático por 19 años con más de 20 años de experiencia en el sector financiero.
Especialista en el monitoreo de la economía y el riesgo para las industrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *