Repunta el crédito bancario… y otras fuentes de financiamiento.

Con un crecimiento de 8.2% real anual, después de mantenerse en terreno negativo por varios meses consecutivos, de manera sorpresiva, y contra todos los pronósticos, el crédito comercial de la banca múltiple a la actividad productiva, gobierno y sector financiero repuntó en marzo. Se trata de su mejor cifra desde octubre de 2018. Su avance en el primer trimestre fue de 2.6% real anual, una moderación respeto al año pasado. El destino del crédito ha sido variado.

Por varios años consecutivos, el crédito al sector agropecuario sigue mostrando tasas elevadas (13.1% real anual en el primer trimestre), consistente con la buena dinámica de sus exportaciones y de su actividad productiva; el crédito industrial creció solo 1.8% real anual en el trimestre (+10.2% en marzo), coincidiendo con una caída de su nivel de actividad, mientras que el crédito a los servicios avanzó 2.5% real en el trimestre (+6.8% en marzo). A nivel manufacturero, algunas de las industrias que son importantes en la economía como la alimentaria, química, plástico y automotriz, entre otras, reportan caídas en el crédito.

Por su parte, la cartera vencida aún se mantiene bajo control, elevándose solo marginalmente en este año: pasó de 1.3% en diciembre a 1.5% en marzo, aunque hay cierto deterioro en casos como la industria de la madera (8.5%), plástico (11.2%) y equipo de cómputo (28.3%), entre otras.

No obstante que la coyuntura para el crédito es complicada, pronto veremos una vuelta a la normalidad, toda vez que se espera una recuperación del crédito y de la economía hacia el segundo semestre del año cuando pase la pandemia que ahora nos afecta.

La recesión que enfrenta la economía en este año, seguramente inhibirá el crédito de la banca múltiple y podría traer como consecuencia un incremento de su cartera vencida, sin que necesariamente se genere un descontrol de la misma; algo parecido ocurrió durante la crisis de 2009. Sin embargo, existen otras alternativas para el financiamiento en el país, por ejemplo, el arrendamiento financiero, un mecanismo que es utilizado cada vez más por una mayor cantidad de empresas.

Según el Inegi, esta fuente de financiamiento es utilizada por el 13% de las pequeñas empresas, 21% de las medianas y 26% de las grandes. En la actual coyuntura, el arrendamiento puede ser una buena opción para sortear los efectos de la contracción económica, ya que  permite a las empresas utilizar de manera temporal maquinaria, equipo o inmuebles a cambio de un pago por un tiempo determinado (renta).

De manera complementaria, existe la versión del arrendamiento puro o leasing, que tiene la ventaja de la deducibilidad de los impuestos por el uso de distintos equipos, además de que, al finalizar el plazo del arrendamiento, las empresas pueden optar por comprar el equipo, extender el arrendamiento o devolverlo para ser reemplazado por un equipo de mejor tecnología. Las opciones del arrendamiento son variadas y todas tienen diferentes ventajas para las empresas. México es un país con bajo nivel de apalancamiento, por lo que las opciones no bancarias como el arrendamiento se convierten en opciones de financiamiento viables para las empresas.

John Soldevilla | Chief Economist, Engen Capital

Economista con Maestría en Planeación y Desarrollo por el CIDE, así como diversos postgrados en Econometría.
Catedrático por 19 años con más de 20 años de experiencia en el sector financiero.
Especialista en el monitoreo de la economía y el riesgo para las industrias.

5 pensamientos sobre “Repunta el crédito bancario… y otras fuentes de financiamiento.”

  1. Definitivamente el sector Agropecuario siempre a demostrado ser muy activo y positivo para la economía, al mismo tiempo en esta crisis de Pandemia puede que se vea afectado y también se debe efectuar un impulso de seguridad para este no se vea a afectado y no afecte a otros en su entorno.

    Muy buen articulo y buena la estadística.

    1. Gracias por tu comentario Claudio. Recibe una disculpa por el atraso en darte respuesta. En breve uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *