Ahorros y ganancias sin descapitalización

Ahorros y ganancias sin descapitalización con proyecto de cogeneración de energía

Cuando se necesita energía para producir, cogeneración es la clave y Engen Capital la respuesta

  • Desde el inicio del proyecto de cogeneración de energía, a través del arrendamiento puro con Engen Capital, hay ahorros del 20% que incluyen el costo financiero y el de energía.
  • Ahorros del 50% son posibles al término del arrendamiento puro de equipos de cogeneración de energía porque el pago de la renta se capitaliza en beneficio de la empresa. 
  • ¿Sabías que el financiamiento de proyectos de cogeneración de energía se paga con los ahorros y beneficios que se tienen si se realizan con el arrendamiento puro de Engen Capital?
  • La cogeneración de energía a través de el arrendamiento puro con Engen Capital, además de utilidades financieras y fiscales, evita mermas y garantiza beneficios no cuantificables.

En muchas ocasiones el motivo para no probar es no saber, por lo tanto, conocer las opciones y sus ventajas es el primer paso para sumar ahorros, eficiencia y productividad para hacer una planeación financiera que permita la continuidad del negocio, así como una mayor competitividad.

Conocer y probar fue lo que hizo una empresa de la industria de lácteos que vio afectada su producción y ganancias por la falta de control de un insumo básico: la energía eléctrica. Esta compañía, que registraba pérdidas por inconsistencias en el suministro de energía, se adentró en la cogeneración de energía y obtuvo un aprendizaje que actualmente le reditúa muchos beneficios financieros y operativos porque sacó provecho de la esencia de esta forma de producción de energía, es decir, de la forma conjunta de generación eléctrica y térmica, que le permitió un aprovechamiento superior del combustible, en comparación a la producción de forma separada.

Considerando que en una botella de leche el 30% del costo final corresponde a la energía, en general, está compañía registraba pérdidas en ese porcentaje a las que se sumaba el incremento en el costo del suministro de la propia energía, que según fuentes oficiales fue de alrededor de 20% en cinco años en el rubro de tensión media. Así es que, por su nivel de producción, la suma incluía varios ceros que vistos desde la perspectiva de costo-beneficio implicó conocer y analizar opciones.

Varias preguntas surgieron, unas de ellas fueron: ¿cuáles son las opciones y qué representan? ¿Cómo echar mano de una de las opciones sin poner en riesgo la liquidez? ¿Cómo optimizar la inversión y evitar riesgos? Las respuestas partieron de la opción de cogeneración de energía dividida en dos aspectos, el técnico y el financiero, y para ambos encontró una alternativa que ayudó a responder los otros cuestionamientos.

La empresa lechera se acercó a Engen Capital por su experiencia en activos como la cogeneración de energía y en el tema financiero con su opción de arrendamiento puro, alternativas que le permitían invertir en tecnología de punta sin desembolsar alrededor de 7 millones de dólares para comprar el equipo, o una cantidad mayor, considerando los intereses y el periodo del financiamiento, situación que le proporcionaría liquidez durante el plazo del arrendamiento puro.

Engen Capital evalúo la necesidad de la empresa, así como el nivel de riesgo; además analizó junto con la compañía de lácteos las opciones del mercado y propuso una opción financiera que incluyó compartir su experiencia legal, regulatoria y técnica en la industria. Como resultado, la empresa lechera detectó ahorros y beneficios productivos, sustentables y de seguridad que conducían hacia la eficiencia y rentabilidad del negocio a través de la utilización completa de la energía y el gas (dado que para la pasteurización de la leche solo se necesita calor había una merma de energía la cual se optimizaría con la cogeneración y la estrategia de la empresa para sacarle provecho a todo el proceso de generación de energía);  la planeación del suministro de energía para evitar cortes que pusieran en riesgo la producción; y hacer una integración digital para ver en tiempo real cómo está operando la planta y ser predecible, lo que le daría mayor seguridad y optimización de los costos y recursos.

Como resultado de la cogeneración de energía de la mano de Engen Capital, la empresa de lácteos obtuvo ahorros del 20% al inicio del proyecto que incluyeron el costo financiero y el de la energía, lo cuales al término del arrendamiento puro alcanzan el 50% debido a que el pago de la renta se capitaliza en beneficio de la empresa. 

Ahora, además, la empresa ha reducido su impacto ambiental en un 40%, dado que utiliza gas natural como combustible, y se ha acercado a los requerimientos de la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), la cual se basa en buscar prioritariamente las eficiencias, es decir, maximizar los resultados mediante una menor utilización de recursos, implementando estrategias de sustentabilidad desde la etapa de diseño hasta la ocupación de los mismos.

Conocer las opciones y sus ventajas le ha ayudado a la compañía lechera a que su margen de ganancia se mantenga, lo que le ha valido para que su proyecto de cogeneración de energía no requiera recursos financieros que comprometan sus operaciones. El esquema de arrendamiento que Engen Capital le ofreció le permitió contar con una estructuración financiera, que vista desde términos energéticos le ha evitado desperdicios e ineficiencias; es decir, ha contribuido al negocio optimizando todos los elementos involucrados. Pagar una renta mensual en un período determinado a través del arrendamiento puro le ha dado el control y certidumbre del costo de energía en cada botella de leche, por lo tanto, no ha tenido que lidiar con el aumento en la tarifa del suministro de energía.

Esta empresa productora de lácteos conoció y probó; y ahora sabe, pero sobre todo registra, que el financiamiento de su proyecto de cogeneración de energía se paga con los ahorros y beneficios que se tienen si se realizan en arrendamiento puro con Engen Capital.

¡Conoce más sobre cómo puedes obtener estos ahorros y ganar liquidez con proyectos de cogeneración de energía y que, además; se pagan solos!

Jeily Cervantes I Líder de la vertical Engen Energía, Engen Capital.

Ingeniero Mecánico, con Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica. Más de 16 años de experiencia en plantas de generación de energía, cogeneración, biogás y propulsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *