¿Cómo obtener liquidez en la industria de alimentos y bebidas?

La manera de obtener liquidez en la industria de alimentos y bebidas

Nueva línea de producción y Sale & Lease Back de Engen Capital: beneficios financieros para tu empresa con el objetivo de atender tus necesidades y buscar oportunidades

  • La combinación de un buen producto, una buena administración y un buen financiamiento, han hecho que una empresa de la industria de alimentos aumente sus ventas en un 200% en tres años.
  • Una empresa dedicada a la producción y venta de hortalizas y vegetales obtuvo un ahorro de 5 mdp en el costo financiero de una maquinaria a través de arrendamiento puro con Engen Capital vs. la propuesta de crédito simple propuesta por un banco.
  • Vender activos útiles y compensar el IVA a través de Sale & Lease Back sí es posible. Engen Capital, tu aliado de negocios, te dice cómo hacerlo además de llevarte de la mano para obtener aún más beneficios.

Las estadísticas indican que 8 de cada 10 compañías encontraron oportunidades más allá de las que vislumbraban, debido al profundo análisis que realizan los ejecutivos de Engen Capital sobre sus necesidades y recursos, lo que les permite abrir el panorama y proponer soluciones alternas con condiciones más favorables y a largo plazo, maximizando así los beneficios que brinda un buen financiamiento.

El exhaustivo análisis es posible porque Engen Capital, más que ver la foto de la empresa se mete a la foto para saber qué hay detrás y encontrar la solución idónea para resolver las situaciones que el cliente tiene –y que en algunas ocasiones conoce y en otras no–, lo que requiere conocimiento y experiencia debido a que como cada cliente es diferente, cada solución es distinta y específica.

Meterse a la foto no es fácil, pero sí es posible y Engen Capital sabe cómo hacerlo, por eso cuando hace 3 años se acercó a una compañía que se dedica a la siembra, procesamiento y comercialización de vegetales y hortalizas listas para comer, no solo escuchó sobre su requerimiento de compra de maquinaria con crédito simple para un proceso específico, sino que hurgó en la empresa y encontró que tenía atorada la devolución de un IVA. La cantidad era considerable y posible de recuperar por lo que la ejecutiva de Engen Capital analizó el caso y presentó una propuesta para adquirir la nueva línea requerida y resolver el tema del IVA.

La compañía productora y comercializadora de verduras y hortalizas encontró factible la propuesta de Engen Capital de optar por un arrendamiento puro en lugar de un crédito simple para adquirir la maquinaria que necesitaba y vio viable la propuesta de una estrategia de Sale & Lease Back. Dado que la industria de alimentos genera fuertes devoluciones de IVA por la tasa cero que tiene, la estrategia consistió en la compra de activos útiles, con IVA, por parte de Engen Capital para que con la compra-venta la empresa compensara el gravamen que estaba atorado.

Lo que esta compañía hizo es un ejemplo claro de cómo una buena estrategia de financiamiento es básica para el logro de los objetivos estratégicos generando, en este caso gracias al uso eficiente de los recursos, una mayor productividad y un aumento de dos puntos de su utilidad antes de pagar intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés).

Las proyecciones al inicio indicaban que para los siguientes 3 o 4 años, las ventas de la industria de alimentos tendrían un crecimiento anual entre 4.5 y 7.4%, respectivamente, en tanto que los resultados de 2 años de esta proyección, ya mostraban un crecimiento de 6.7%. La empresa de referencia es parte de este aumento en un sector que crece por el interés de los consumidores por productos saludables y soluciones de empaque que prolonguen su vida y conserven su integridad y frescura. Sus directivos siempre han estado conscientes de estos cambios en los hábitos alimenticios, de ahí que hace más de 10 años dieran forma a esta compañía que hoy, con Engen Capital como su aliado de negocios, registra ventas del 200% arriba a lo proyectado como resultado de las operaciones.

¡Sí, es posible!

Ante la propuesta de Sale & Lease Back de Engen Capital, la primera reacción de sus directivos fue no creerlo, ya que al ser muy conservadores en su contabilidad pensaban que era algo muy agresivo. Y como el beneficio de la duda siempre es bienvenido, se avocaron a investigar la opción y contrataron a un despacho que les ayudó a entender el beneficio fiscal y avaló la estrategia que favoreció el ahorro fiscal y mejoró su flujo de capital. Actualmente Engen Capital está cerrando un financiamiento con el programa progress payment de la segunda maquinaria de procesamiento de hojas con este cliente debido a los beneficios de flujo de efectivo que éste permite.

De hace 3 años a y lo que va de este, esta empresa dedicada a las hortalizas y vegetales ha cerrado más contratos por la calidad de sus productos, así como por el aumento de su capacidad instalada, por lo que continúa creciendo, incluso más que como lo hace el mercado, por lo que recibió una oferta de compra la cual declinó y solo aceptó hacer un joint venture. Sigue trabajando con Engen Capital, pues ha encontrado un socio de negocio que entiende su industria y sus necesidades específicas porque se mete en la foto.

Se llevaron a cabo dos operaciones con Engen Capital, la última concretada en mayo de este año. Entre el primer y segundo deal registró un ahorro de 5 mdp versus si hubieran hecho la operación con el, o los bancos con los que tradicionalmente opera la empresa, el cual Engen Capital obtuvo por tres razones de mucho peso: conocimiento de la industria, expertise en temas fiscales y financieros, así como saber hacer trajes a la medida; es decir, por meterse a la foto.

Ángeles Fonseca, Originador Senior Engen Capital

Contadora Pública y Lic en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con más de 10 años de experiencia en el sector financiero incluyendo Banca Corporativa, Estructuración y Arrendamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *