Cae 30% la producción industrial

Cae 30 por ciento la producción industrial

En mayo, la producción industrial retrocedió 29.7%, cifra idéntica a la de abril, con lo que se confirma nuestra hipótesis de que estos meses serían los peores de la coyuntura recesiva que vive el país; y no solo eso, sino que históricamente es el peor momento que vive este sector de la economía que pesa 30% del PIB nacional. Con las caídas de abril y mayo se retrocede a los niveles registrados durante la crisis de 1995 (ver primera gráfica). La causa en esta ocasión es que muchas industrias fueron declaradas como no esenciales en abril y mayo, generando cierta parálisis en su actividad.

Tras estos meses críticos, lo que viene es una recuperación diferencia por industria. En junio se reabrieron parcialmente algunas, por lo que las actividades productivas empiezan a incrementarse. El primer dato “duro” de la economía de junio fue la producción de vehículos, 239 mil unidades, que ya evidenció una mejoría importante respecto a las 4 mil unidades de abril y las 22 mil de mayo. De junio en adelante el desempeño de muchas industrias sería de ascensos graduales en los niveles de producción, en comparación con sus mínimos de abril-mayo, aunque seguiremos viendo variaciones porcentuales negativas cada vez menores en términos anuales. Por ejemplo, la producción de vehículos aún cayó 29% anual en junio vs. -99% de abril y -94% de mayo.

La recuperación industrial que esperamos para el segundo semestre está sujeta a que la reapertura de nuestra economía no sea interrumpida por un incremento significativo de los casos del Covid-19 en México, partiendo del hecho de que la semana que cerró el 9 de julio se registraron 7 mil casos diarios. En Estados Unidos hay un rebrote violento de la pandemia, desde 20 mil casos al día hace un mes hasta cerca de 70 mil actualmente, lo que ha dado lugar a ciertas restricciones de la actividad económica en algunas regiones de ese país.

En un balance general, el sector industrial de México retrocedería alrededor de 12% en este año, más que el -9% esperado para la economía total. La caída del sector industrial es generalizada a nivel internacional.

John Soldevilla | Chief Economist, Engen Capital

John Soldevilla | Chief Economist, Engen Capital

Economista con Maestría en Planeación y Desarrollo por el CIDE, así como diversos postgrados en Econometría.
Catedrático por 19 años con más de 20 años de experiencia en el sector financiero.
Especialista en el monitoreo de la economía y el riesgo para las industrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *