Continúa la caída del empleo, aunque en junio se moderó la pérdida

Continúa la caída del empleo, aunque en junio se moderó la pérdida

La recesión que experimenta México sigue cobrando factura sobre el empleo. El registro de trabajadores asegurados en el IMSS disminuyó 4.3% anual en junio, su peor tasa en la historia de este indicador que se mide mensualmente desde 1997. Pero no solo se trata de su peor tasa anual, también se reporta la mayor pérdida histórica de empleos, ya que de julio de 2019 a junio de 2020 se perdieron casi 869 mil puestos de trabajo en el sector privado formal de la economía. Continúa la caída del empleo en México.

La actual caída del empleo (en términos absolutos y relativos) es más fuerte que la de 2009, ya que esta vez la recesión también está siendo más profunda: el PIB de 2009 cayó 5.3% y en este año la caída sería entre 9 y 10%. Complementariamente, el empleo informal reporta hoy un desplome sin precedentes. La pérdida de empleos y el ascenso en los casos diarios del Covid-19 dificultan la recuperación del mercado interno.

Sin embargo, lo positivo del reporte del IMSS es que en el mes de junio se perdieron solamente 83,311 empleos, reduciéndose significativamente respecto a las pérdidas de marzo (131 mil), abril (555 mil) y mayo (346 mil). Esto podría reflejar que la economía habría iniciado en junio una moderada recuperación asociada a la reapertura de muchas actividades económicas en el país tras el cierre de abril y mayo.

Por ejemplo, la producción automotriz ya repuntó en junio. Coincidiendo con la postura presidencial, lo peor de la actual crisis habría sido en abril y mayo, y ahora viene un proceso lento de recuperación, tanto de la actividad productiva como del empleo. Repetimos, ante el desplome de las ventas y la carencia de liquidez, la disponibilidad de financiamiento será vital para que las empresas puedan reiniciar sus actividades, especialmente para los segmentos micro, pequeños y medianos. Pero también para financiar la futura expansión de estas empresas en materia de inversión. Todo esto en medio del riesgo que persiste para los siguientes meses en torno a los casos del Covid-19.

John Soldevilla | Chief Economist, Engen Capital

John Soldevilla | Chief Economist, Engen Capital

Economista con Maestría en Planeación y Desarrollo por el CIDE, así como diversos postgrados en Econometría.
Catedrático por 19 años con más de 20 años de experiencia en el sector financiero.
Especialista en el monitoreo de la economía y el riesgo para las industrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *