Engen Capital: Conocimiento para enfocar la estrategia y dar ventajas.

Caso de éxito Engen Capital - estrategia y ventajas

En la industria manufacturera es posible ganar en muchos frentes.

  • ¿Quieres saber cómo pasar de siete acreedores a uno y obtener beneficios fiscales y financieros? Engen Capital te da la respuesta a través del Sale and Lease Back en Arrendamiento Puro
  • Al adoptar el arrendamiento puro de Engen Capital una empresa manufacturera eficientó el estado de resultados pasando de pagar intereses a pagar rentas 100% deducibles de impuestos.
  • Con el Sale & Lease Back de Engen Capital, una empresa manufacturera recuperó 70 mdp de IVA pendientes de devolución y obtuvo recursos para construir una reserva de capital así como optimizar la operación de su empresa.

Saber lo que necesita una empresa puede ser fácil ya que está contemplado en su plan de negocios y en su estrategia de crecimiento o de expansión de mercado; sin embargo, encontrar la mejor alternativa para llevar a cabo los planes requiere conocer opciones, evaluar escenarios, construir sobre números fríos, para poder estirar hasta su máximo el potencial que la empresa junto con un aliado financiero puede lograr. Eso lo aprendió una empresa dedicada a la industria de tapas.

Al conocer a la empresa manufacturera, el equipo de expertos de Engen Capital encontraron que, no obstante es una empresa con un sano desempeño financiero, existían distintas áreas de oportunidad donde podrían ofrecer un valor agregado, tal fue el caso de: mejorar condiciones financieras, liberación de flujo, liberación de garantías, construir una reserva para capital de trabajo permanente, bajar base gravable, recuperación de IVA por acreditar, entre otras.

Modificar condiciones financieras, liberar flujo y garantías, construir reservas de capital de trabajo permanente y bajar la base gravable

Engen Capital se acercó a esta empresa que cuenta con más de cuatro décadas en el mercado y con varias plantas en México y Centro América.  La relación se fue estrechando de tal manera que se pudieron identificar las áreas que podrían verse beneficiadas si lograban transmitir el conocimiento correcto a sus directivos.  No obstante, fue un arduo trabajo en equipo de más de año y medio, pero se lograron los resultados que la empresa buscaba  para llevarla al siguiente nivel.

Engen Capital encontró que la empresa tenía varios acreedores financieros; múltiples garantías otorgadas, tasas variables, medianos plazos, etc ., mismas que en un caso remoto podrían llegar a representar un gran riesgo para la compañía ante la incertidumbre que se vive en el mercado en el día a día (alza en tasas de interés, call back de líneas ante las renovaciones anuales con los bancos, incumplimiento de covenants agresivos, entre otros).

La empresa presentaba un apretado flujo cuando nos sentamos con ellos la primera vez y, entendiendo las necesidades que el cliente requería en ese momento, junto con las áreas de oportunidad que identificamos, el Sale and Lease Back, ayudaría a liberarles flujo suficiente para construir una reserva para capital de trabajo permanente, que a su vez al momento de ser inyectado en la misma compañía, les redituaría en llevar a cabo proyectos que tenían planeados; implementación en procesos de eficiencia, mejora en costos con los proveedores, reducción de líneas bancarias, entre otros.

Conforme fuimos avanzando en el proyecto fuimos descubriendo todas aquellas áreas de oportunidad donde podríamos agregar valor, y qué mejor ejemplo que el de poder destrabar IVA pendiente por recuperar por el vehículo del Sale and Lease Back; vendernos sus activos, tener el uso y goce de lo mismos y, a la vez capitalizarlos para invertirlo en la compañía y que esta pudiera mejorar su estructura financiera, operativa, de flujos, entre otras.

Sale & Lease Back, convierte tus activos en liquidez.

Con el arrendamiento puro la empresa manufacturera pudo liberar garantías (solo dejar los activos productivos como garantía); obtener una estructura de pagos “low-high” (crecientes) en un largo plazo, eliminación de riesgo en alza de tasa al convertirla en fija, flujo de efectivo adicional por más de 90 millones de pesos; y disminución en la base gravable.

El costo total por estrategia del financiamiento a valor presente (pagos + deducción fiscal) de Engen Capital fue mejor al del conjunto de los siete bancos considerando las siguientes ventajas;  garantías  (maquinaria vs. hipoteca industrial); tasa de interés (fija vs. variable); ratios financieros (registro como deuda (incrementa apalancamiento) vs. registrar como renta; e impacto en el estado de resultados (pago de intereses vs. pago de rentas).

Con el Sale & Lease Back, la empresa liberó 900 millones de pesos (mdp) en activos que garantizaban los créditos bancarios y recuperó 70 mdp de IVA pendientes de devolución.

La empresa dedicada a la producción de tapas encontró en Engen Capital beneficios tangibles, como los mencionados, e intangibles como la transparencia, ética, consultoría y la seguridad que da trabajar de la mano de un experto en arrendamiento y en la industria manufacturera, lo que contribuye para que siga siendo una empresa líder en su ramo a nivel internacional fabricando productos de clase mundial, para lo cual continuará invirtiendo en tecnología para satisfacer sus expectativas de calidad y servicio, expectativas que comparte con Engen Capital que trabaja con sus clientes para crecer juntos. 

Cynthia Díaz

Cynthia Díaz I Originador Engen Capital

 Licenciada en Administración Financiera – Tec de Monterrey.

Con más de 14 años de experiencia en el sector financiero, especializada en originación de transacciones financieras diferenciadas en el segmento medio y corporativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *