No importa la industria ni el valor de tus activos. Engen Capital hace negocios contigo y multiplica tus beneficios

arrendamiento puro opción para deducir activos
  • Por medio de Engen Capital una empresa dedujo a corto plazo el valor de unos activos, en lugar de a largo plazo, logrando empatar ingresos con egresos, lo que hoy se refleja en sus estados financieros.
  • ¿Sabías que tus activos altamente especializados y con un mercado secundario prácticamente nulo pueden ser tomados en cuenta en el arrendamiento puro de Engen Capital?
  • A través del arrendamiento puro, Engen capital entiende tus necesidades y, sin importar las peculiaridades de los activos que necesites, maximiza los beneficios financieros en concordancia con tus áreas contables y fiscales.
  • Lo que la banca tradicional no puede hacer, Engen Capital te lo ofrece para crecer contigo en las mejores condiciones del arrendamiento puro.

Alrededor del arrendamiento puro hay muchos mitos que, en algunos casos, dependen de la industria de la empresa; algunas creen que sus necesidades no son genéricas, es decir, que por las peculiaridades del valor de los activos que requieren no podrían optar por el arrendamiento; pero, es un hecho que están equivocadas.

Eso lo comprobó una empresa dedicada a proporcionar servicios de almacenaje de productos químicos, petroquímicos y derivados en puertos industriales en México que requería tanques de almacenamiento, un activo con varias peculiaridades.

Escuchar para proponer

La empresa acababa de ganar unos contratos a tres años, lo cual derivaba en la necesidad ampliar la capacidad instalada de su planta, teniendo que invertir en cuatro nuevos tanques de almacenamiento para productos químicos con un valor de US$6MM.

Estos, al ser altamente especializados y con un mercado secundario prácticamente nulo, la banca tradicional no los toma como una garantía para dar un financiamiento a largo plazo y requiere de algún bien inmueble con un valor similar para poder financiar el proyecto, cosa con la que el cliente no contaba.

La empresa tenía la urgencia de adquirir los tanques y no quería hacerlo con recursos propios para no apretar su liquidez para las necesidades de capital de trabajo que se le venían por delante.

Pero, como dice el refrán: “cuando se junta el hambre con las ganas de comer” todo puede ser posible. Engen Capital había tenido algún acercamiento con la empresa, pero no había pasado de eso hasta que una persona en común vio que la compañía de almacenaje industrial tenía un requerimiento y Engen Capital la solución por lo que juntó a las dos partes.

Así es que estando frente a frente se escucharon los planteamientos y, siguiendo con el refrán, se puso la mesa con esos enormes tanques a través del arrendamiento puro.

Confianza y especialización

La relación se dio porque el cliente reconoció el grado de especialización, no sólo en términos del financiamiento sino de la industria en la que ellos participan, y confió en Engen Capital que compartió esa confianza porque, generalmente, no financia este tipo de activos (no es el business as usual); pero buscó cómo poder hacerlo y tomó en cuenta que la empresa necesitaba opciones para aprovechar el contrato que había ganado por tres años, tomando en cuenta el tiempo de depreciación del tipo de activos que requería.

Ante esa necesidad, la idea era empatar las deducciones al periodo de los ingresos que ya tenían asegurados por contrato. Situación que se logró por que la empresa, aprovechando las ventajas fiscales del arrendamiento puro, pudo deducir anualmente en un horizonte de corto plazo, en lugar de largo plazo, el valor de los activos para obtener mayor rentabilidad después del término del contrato a 3 años.

Ventajas del arrendamiento puro

Para conocer la viabilidad de la operación Engen Capital realizó un lobbying interno para el cual ayudó que el área de riesgos de Engen Capital conocía la industria. Esto lo que favoreció para que en dos meses se pudiera tener la autorización de tomar los tanques como garantía y hacer todo el proceso para el arrendamiento puro.

Arrendamiento puro, opción probada

A la fecha Engen capital le ha financiado a la empresa un total de seis tanques, divididos en dos etapas: la primera con dos en 2018 y la segunda con cuatro, dos en 2019 y otros dos en 2020. El primer negocio se dio por la estrategia financiera que tuvo un impacto fiscal; el segundo dado que el cliente vio que le convenía más hacerlo por arrendamiento. Actualmente siguen con Engen Capital por los beneficios obtenidos, entre ellos el empate de los flujos (entradas y salidas). La clave del negocio fue el conocimiento y experiencia en la industria de Engen Capital los cuales demostró durante el due dilligence.

Conocimiento y experiencia Engen Capital

Con Engen Capital, la empresa dedicada a proporcionar servicios de almacenaje de productos químicos, petroquímicos y derivados en puertos industriales en México ha logrado ser más eficiente, empatar sus gastos a los ingresos para el pago de impuestos y verse mejor en el estado de resultados; por lo que hoy, tiene un negocio más rentable y para cualquier inversión considera a Engen Capital como su aliado financiero.

Hoy esta compañía sabe que hablar el mismo idioma es una ventaja para hacer los procesos rápidos y eficientes, y que no importa el tamaño de la empresa y el tipo de activos porque Engen Capital tiene la capacidad de dar respuestas rápidas, oportunas y eficientes.

Miguel García Ruz, Director Regional Ventas Engen Capital

Egresado del ITAM, y con diplomado en asesoría corporativa por el mismo Instituto, cuenta con más de 13 años de experiencia en la industria. Hoy se encuentra enfocado en desarrollar estructuras financieras para diferentes corporativos y medianas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *