¿Quieres monetizar activos y tener energía a precios competitivos? Engen Capital te ofrece soluciones integrales con propuestas concretas

Energía a precios competitivos
  • ¿Quieres saber cómo asegurar la adquisición de energía a precios competitivos y estables por periodos prolongados frente a las tarifas usuales? Engen Capital te da la solución específica para tu empresa.
  • Una empresa manufacturera echó a andar un proyecto fotovoltaico por medio de arrendamiento puro con el que ha incrementado su margen de ganancia al reducir sus gastos de operación, lo que le ha redituado un ahorro del 25%.
  • Por medio del Sale & Lease Back de Engen Capital una empresa manufacturera desarrolló un proyecto fotovoltaico, monetizando activos previamente adquiridos, inyectando liquidez a su empresa; y a su vez, con esa venta, lograr la recuperación inmediata de IVA que tenía pendiente.
  • El conocimiento que Engen Capital tiene en la implementación de proyectos de generación de energía le da la capacidad de entender y ayudar al cliente a tomar una decisión financiera, fiscal y operativa asertiva.

Para una empresa, mejorar los costos operativos es un tema clave, por lo que el consumo de energía a precios competitivos puede ser un factor estratégico, si consideramos que en algunos casos puede representar hasta el 25% de los costos de producción de una empresa. Y aunque el consumo se puede reducir por medio de buenas prácticas, el impacto de éstas solo es a corto plazo y poco significativo.

Opciones competitivas

Por lo anterior, muchas empresas han volteado a ver a la autogeneración por medio de proyectos fotovoltaicos ya que, con ellos, pueden asegurar la adquisición de energía a precios competitivos y estables por periodos prolongados frente a las tarifas usuales. Esto les permite tener una planeación estratégica en la que el aumento en el precio de la energía se convierte en cosa del pasado.

Teniendo lo anterior presente y un pago de 430 mil pesos al mes a la CFE; una empresa dedicada a manufacturar productos de limpieza para el hogar, el cuidado del automóvil y el aseo personal bajo la marca de sus clientes, optó por generar su propia energía y desarrolló un proyecto de 1,440 paneles solares para cubrir su consumo mensual promedio en tarifa intermedia.

Cabe mencionar que el pago de energía era el segundo costo más alto de esta compañía que tiene más de 40 años en el mercado e ingresos de 500 millones de pesos por sus ventas, que en un 85% son de exportación.

Energía al cliente

Cuando Engen Capital se acercó a esta empresa, supo de tres situaciones: la compañía acababa de comprar y pagar anticipadamente equipos de manufactura a un proveedor europeo; adicionalmente tenía IVA pendiente por recuperar por más de 90 días y estaba por pagar aproximadamente $500k usd en paneles solares.

Ante esa situación Engen Capital detectó rápidamente la oportunidad de desarrollar un proyecto de Sale & Lease Back. Lo presentó a la empresa y, esta, tuvo como primera reacción consultar con sus auditores y validar que el ofrecimiento del arrendamiento puro daría el beneficio de maximizar la deducción de sus activos.

energía propia a precios competitivos

Razones para competir

La respuesta de la empresa manufacturera fue un rotundo sí. Se determinó el valor de compra que ellos querían para los activos que se habían comprado dos meses atrás y se echó a andar el proyecto fotovoltaico. Con este, el cliente ha incrementado su ingresos y márgenes de ganancia reduciendo gastos de operación que han redituado en ahorros del 25% gracias a la compra/monetización de los paneles solares.

Esta empresa decidió trabajar con Engen Capital por cuatro motivos: rapidez, en una semana se aprobó el proyecto y en dos más se recopiló toda la información financiera; transparencia, anteriormente tuvieron una mala experiencia al finalizar un arrendamiento con otra empresa; y ventajas financieras y fiscales por medio del Sale & Lease Back que les ayudó a enfrentar los compromisos que ya tenían comprometidos, y que no podían cubrir por el IVA atorado que tenían.

El cuarto motivo bien podría caber en los tres anteriores; Engen Capital pagó a valor factura el equipo que había comprado dos meses atrás (y puede hacerlo en adquisiciones con una antigüedad de hasta seis meses), y financió el 100% del valor de los páneles versus un banco que solo ofrece financiar hasta el 75%.

Energía con valor

Actualmente la empresa tiene un ahorro de 133 mil pesos en su pago a la CFE, ya que pasó de pagar 430 mil pesos al mes a 286 mil; la diferencia está cubriendo un 40% del pago del arrendamiento y al término del proyecto, pactado a 36 meses, el ahorro será del 100%. Generalmente este proyecto se hace a cinco años teniendo liquidez y ahorro desde el primer día.  Y debido a que la operación se hizo con arrendamiento puro, al final esta compañía tendrá la opción de comprar, renovar o cambiar el activo.

ventajas del financiamiento de paneles solares

Esta empresa ha reconocido que gracias al Sale & Lease Back de Engen Capital pudo optimizar adecuadamente sus líneas de capital de trabajo con su banco de cabecera, pues le ayudó mucho el liberar el IVA, así como a mejorar su flujo y a maximizar la deducción de sus activos.

Esto fue posible por el conocimiento que Engen Capital tiene respecto a tecnología en paneles solares, la industria energética y la implementación de proyectos de generación de energía.

Debido a lo anterior es que Engen Capital tiene la capacidad de entender y ayudar al cliente a tomar la decisión más asertiva desde el punto de vista financiero y, en ocasiones, hasta técnico.

Darío Del Río Araujo I Subdirector Comercial, Engen Capital

Licenciado en administración de empresas y finanzas por la Universidad Autónoma de Nuevo León y certificación de la AMIB, hoy está enfocado en el financiamiento de medianas y grandes empresas de Nuevo León y Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *