Engen Capital: de la compra de energía a la autogeneración fotovoltaica con ahorros de dos dígitos y múltiples beneficios fiscales y financieros.

autogeneración fotovoltaica
  • Engen Capital tiene la solución para producir energía limpia con un fuerte impacto en tus flujos financieros con ahorros del 40%, promedio, de tu consumo mensual de energía.
  • ¿Sabías que un proyecto fotovoltaico en arrendamiento te da el beneficio fiscal de depreciar los equipos de manera acelerada y amortizar el IVA durante el plazo del financiamiento?
  • El arrendamiento de paneles solares te ayuda a una planeación estratégica correcta al tener costo fijo en generación de energía a lo largo del tiempo.
  • Si consumes más de 100 mil pesos de energía, un proyecto fotovoltaico te dará energía limpia y renovable, y ahorros económicos, ¿quieres saber cómo?

Con más de 50 años en el mercado una empresa mexicana dedicada a la confección y comercialización de productos textiles y de decoración para el hogar ha logrado posicionarse como líder. El lugar que ocupa se debe a la calidad de sus productos, y ésta a que en sus procesos financieros, operativos y comerciales siempre ha estado siguiendo las mejores prácticas, por lo que, tomando en cuenta la sustentabilidad financiera y ambiental, decidió invertir en paneles solares para que con la energía fotovoltaica generada en casa pudiera registrar ahorros económicos y mejorar su operatividad y así mantener su posición de liderazgo.

Esta empresa tenía claro el incremento anual en el costo de la energía eléctrica – el cual a la fecha ronda el 6.5% – y lo que este aumento representa en sus flujos, así como en el costo de sus productos por lo que decidió invertir en generación de energía. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Con inversión propia o con crédito? La compañía, aunque cuenta con la capacidad financiera para invertir y mejorar con recursos propios, por estrategia, anteriormente había optado por el crédito; sin embargo, para el proyecto que traía en la mira decidió escuchar alternativas y comparar beneficios.

Engen Capital se acercó a la empresa y planteó los beneficios de hacer mancuerna a través del arrendamiento financiero: depreciar los equipos de manera acelerada (durante los primeros 12 Meses) y no pagar el IVA de manera directa sino amortizarlo durante el plazo de financiamiento, además del conocimiento, experiencia y acompañamiento en el proceso de compra de activos. Los argumentos de Engen Capital tuvieron el peso suficiente para responder la pregunta de cómo hacerlo y con ello saber con quién.

Beneficios del arrendamiento financiero o leasing con Engen Capital. Depreciar equipos, amortizar iva, acompañamiento.

El proyecto consistió en la instalación de 4,700 paneles solares para generar 1.5 megabytes (1500 kilowats). La inversión fue de más de 30 millones de pesos y se cubrieron nueve ubicaciones de la empresa de un total de 11. La compañía decidió hacer arrendamiento a siete años (cuando normalmente es a cinco) y tener una tasa fija, con lo cual pudo generar ahorros desde el primer mes; registró el arrendamiento en sus libros como activo productivo y no distrajo su flujo de la operación para financiar un proyecto ambicioso.

La renta mensual por el arrendamiento es inferior al ahorro por concepto de pago de energía. Además, el incremento del 6.5% anual en energía en relación con tener un costo fijo en generación a lo largo del tiempo le ayudó a tener una planeación estratégica correcta y con ahorros considerables desde el día uno. Otro beneficio que obtuvo la compañía fue que, debido a que su temporada fuerte de ventas es en otoño e invierno, Engen Capital le dio un periodo de gracia de tres meses para que empezara a pagar, por lo que se empató el primer pago con el ciclo de cobranza.

Hoy esta empresa dedicada a la confección y comercialización de productos textiles y de decoración para el hogar sabe que los proyectos de este tipo son mucho más interesantes en el largo plazo ya que una vez que se paga el financiamiento los ahorros de 30 mil dólares mensuales, que equivalen al 40% de la energía que consume, generarán un ahorro promedio de 900 mil dólares anuales, incluso mayores, los siguientes 13 años, tomando en cuenta el incremento de 6.5% anual del costo de electricidad en los últimos años.

Para Engen Capital ser una empresa especializada en el financiamiento de este tipo de proyectos es uno de los valores agregados que ofrece, además de una estructuración de acuerdo a las necesidades del cliente, por lo que, si eres una compañía que consume más de 100 mil pesos de energía un proyecto fotovoltaico para contar con una fuente alternativa de energía limpia y renovable, te ayudará a registrar ahorros por la generación para el autoconsumo como lo hace esta empresa del sector textil que ha invertido los ahorros que le dio el arrendamiento de paneles solares en comprar más maquinaria de mejor tecnología, lo que le permite dar precios más competitivos para mantener su posición de liderazgo en el mercado que atiende.

Omar Rodríguez I Subdirector Comercial, Engen Capital

Licenciado en Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey, enfocado en el financiamiento de medianas y grandes empresas en la región Occidente del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *