México: coyuntura económica.

México: coyuntura económica

Mejora significativamente el pronóstico de crecimiento económico para México en 2021.

De acuerdo a la FED y algunos organismos internacionales, se prevé un crecimiento para la economía mexicana impulsado principalmente por el pronóstico para Estados Unidos de un 6% de crecimiento.

Esta coyuntura económica debería ser aprovechada por México para lograr salir más rápido de la crisis que actualmente atraviesa. Por lo pronto, y tras la pausa de enero y febrero, nuestra economía ya mostró algunos avances en marzo de este año, gracias a aumentos en la producción y venta de vehículos, cierta generación de empleos, avances en los mercados accionarios, la apreciación del peso y una recuperación en los precios del petróleo, entre otros indicadores.

En el mercado, las tasas de interés reportan estabilidad, pero en el futuro próximo enfrentarán presiones. Por un lado, Banxico mantiene su tasa en 4%, en condiciones en que la inflación local tiende al alza, quedando claro que este repunte inflacionario es temporal. Por otro lado, en EEUU, la tasa de interés se mantendrá en 0.25%, por lo que no presionará a la tasa Banxico.

Nuestra presión vendría desde la inflación local, que marcaría un “pico” durante el segundo trimestre del año. Si la inflación no cediera en los meses subsecuentes, Banxico se vería obligado a subir su tasa de referencia.

En general, los principales fundamentos de la macroeconomía mexicana están en orden, no hay grandes problemas: la inflación es baja, el tipo de cambio está relativamente estable, las tasas de interés son bajas, las cuentas fiscales, la deuda y las cuentas externas están en orden; hay reservas internacionales, la cartera vencida es baja y la banca está capitalizada.

Visita nuestra sección de estudios económicos Engen Capital y conoce más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *