Mercados estables, pero con sesgo positivo.

Mercados estables con sesgo positivo

Los mercados financieros de México se muestran estables, aunque predominando cierto sesgo positivo para el resto del año. Por ahora, el Banco de México mantiene su tasa de interés en 4% y así probablemente lo mantendrá durante todo este año y parte del próximo, pese a que la inflación se ha elevado ahora hasta 6.05% anual.

Banxico ha expresado claramente que este repunte inflacionario es temporal; en consecuencia, no amerita con urgencia que tenga que subir sus tasas, a no ser que la inflación no ceda después de junio. En este momento, Banxico reporta una tasa de interés real negativa, dado que la inflación ya está por arriba de su tasa de política monetaria. Solo como referencia: desde 2000, México reporta una relativa estabilidad de la inflación.

En el mercado cambiario, la moneda local se sigue apreciando casi de manera sistemática desde su peor momento en abril del año pasado. Desde ese entonces, el Peso se ha apreciado alrededor de 20%, ubicándose ahora en 19.87 pesos. Los analistas del mercado estiman que el tipo de cambio cierre este año en 20.50 pesos, lo que significaría una depreciación moderada de 3% en el año. Un Peso estable favorece a la inflación.

La moneda mexicana se mantendría básicamente estable en los siguientes años. Por lo pronto, según la encuesta de abril del Banco de México, los analistas del mercado estiman que el tipo de cambio podría ubicarse alrededor de MXN/USD 21.7 hacia finales de 2023, lo que significaría una relativa estabilidad en este mercado.

En el mercado accionario, el IPyC de la BMV cerró la semana del 23 de abril en 49,091 puntos, ubicándose en su nivel más alto desde principios de diciembre de 2018. En la semana solo ganó 0.7%, pero ya se ubica a solamente 5% de su máximo histórico del 25 de julio de 2017. Su tendencia ascendente podría extenderse a lo largo del año.

Conoce más de nuestro estudio económico en nuestra sección de Estudios Económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *