A pesar de la contracción del crédito en 2021, la cartera vencida se mantiene bajo control.

A pesar de la contracción del crédito en 2021, la cartera vencida se mantiene bajo control

En marzo, el crédito total de la banca múltiple reportó una contracción de 11.4% real anual, en línea con lo estimado. El crédito resiente no sólo los efectos de la recesión, sino también un efecto estadístico derivado de cierto repunte en marzo del año pasado. Según las estadísticas de Banxico, se acumulan ocho meses consecutivos con esta astringencia crediticia, lo que preocupa un tanto, ya que las caídas son cada vez más fuertes.

Aunque el crédito se contrae, la cartera vencida se mantiene sólidamente baja, con apenas 2.38% del portafolio total en marzo. El incremento ha sido marginal con respecto al 2.15% de marzo del año pasado.

La cartera vencida no representa un problema para la banca ni para la economía y hay expectativas de que se mantenga en orden a mediano plazo.

A nivel de los tres grandes sectores de la economía, la tendencia del crédito ha sido similar en todos ellos, con caídas importantes en este año. En el agropecuario, la contracción ha sido de 12.6% real anual en marzo, su peor número desde el cuarto trimestre de 2009. En el sector industrial, el -14.1% representa su peor desempeño desde 2016, mientras que el -17.2% de los servicios no se veía desde 1997.

La cartera vencida del portafolio comercial se mantiene bastante estable, en 1.52% para marzo. A nivel de los tres grandes sectores de la economía (agropecuario, industrial y servicios), la cartera vencida es mínima y no representa un riesgo para el sistema financiero.

Sin embargo, hay algunas industrias puntuales que ahora reportan carteras vencidas elevadas: industria de la madera 19.2%, equipo de cómputo y accesorios electrónicos 22.4%, transporte aéreo 19.4%, entre otras.

En algunas industrias, el repunte de la cartera vencida del último año tiene que ver con la crisis y se combina con una fuerte contracción en el crédito.

En suma, mientras el crédito total se contraería 3.2% real en este año, podría recuperarse más de 5% anual en los siguientes años. Por su parte, la cartera vencida se ubicaría a mediano plazo alrededor de 2.5%, sin que represente un factor de riesgo para la economía.

Conoce más en nuestra sección de Estudios Económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *