El manufacturero es el primer gran sector que está concretando su salida de la crisis.

El manufacturero es el primer gran sector que está concretando su salida de la crisis

Ya vemos la salida de la crisis para la industria manufactura. En la medida que se publican los números de la economía para abril, se reportan “repuntes” significativos en algunos casos. Esto no significa que la economía o las industrias estén en una bonanza; más bien, apenas están consolidando la recuperación iniciada tras la debacle de mediados de 2020.

La producción manufacturera creció 3.03% mensual en marzo, dejando atrás la pausa de enero y febrero, cuando cayeron 0.56 y 2.21%, en cada caso. De esta manera, la producción manufacturera ya logró reponerse casi por completo de la crisis pandémica y su nivel de marzo ya es similar al de principios de 2020. 

En marzo, este sector logró crecer 5.5% anual, aunque hay un efecto estadístico derivado de que en marzo del año pasado había caído 5.8%. Es uno de los primeros grandes sectores que va saliendo de la crisis.

Tras su caída de 10.0%, las manufactureras podrían crecer alrededor de 9.5% en este año, impulsadas principalmente por las industrias orientadas hacia las exportaciones: automotriz, electrónicos, maquinaria y equipo, aparatos eléctricos. La salida de la crisis viene por el lado de su mercado externo.

Sin embargo, y esto es muy importante, también muchas industrias vinculadas al mercado interno ya han salido de la crisis o están cerca de hacerlo. Solamente dos industrias están en este momento muy rezagadas y se retrasa su recuperación: prendas de vestir y la industria del cuero-calzado. También la industria de la impresión ya produce al mismo nivel que la pre-pandemia.

A marzo de este año, 14 de las 21 manufactureras ya producen por arriba de la pre-pandemia, lo que significa que están saliendo de la crisis. En la medida que se abran las industrias a partir de los semáforos amarillos en la mayoría de las entidades, las industrias mejorarán su desempeño y tendrán que prepararse para reiniciar su fase expansiva.

Conoce más en nuestra sección de Estudios Económicos de Engen Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *