Conoce las diferencias entre arrendamiento puro y financiero

Diferencia ente arrendamiento puro y financiero

Toda organización necesita contar con maquinaria y equipos eficientes que le permitan impulsar el crecimiento y ejecutar las operaciones de forma óptima. Algunos de los instrumentos que nos permiten obtener estos equipos sin hacer un gran desembolso de dinero, son el arrendamiento puro y financiero.

Aunque ambas figuras nos permiten obtener bienes por un período determinado a cambio de una renta, funcionan de maneras ligeramente distintas. Veamos entonces qué es arrendamiento financiero y puro, en qué se diferencian y qué ventajas ofrecen.

¿Qué es arrendamiento financiero?

El arrendamiento financiero es un contrato entre un arrendador (en este caso la financiera) y un arrendatario (el cliente), en donde la financiera pone a nuestra disposición un bien a cambio de una serie de cuotas durante un tiempo determinado, usualmente a mediano o largo plazo. Dicho de otra manera, se nos transfiere temporalmente el uso y goce del bien a cambio de una serie de pagos.

Este tipo de arrendamiento destaca principalmente porque, al finalizar el plazo, el arrendatario cuenta con opción de compra del bien a través de un pago simbólico.

Ventajas del arrendamiento financiero

Aunque ya hemos visto algunas de las principales ventajas del arrendamiento financiero, hay otras que vale la pena mencionar:

  • Permite obtener activos necesarios para la compañía sin hacer grandes inversiones.
  • Aunque no somos propietarios legales, sí somos propietarios fiscales, lo que nos permite registrar los bienes como activos fijos bajo el amparo de las leyes del ISR e IVA.
  • Deduce la totalidad de los intereses como un gasto financiero.

Habiendo aclarado qué es el arrendamiento financiero, ejemplo de su funcionamiento es la adquisición de equipos de computación, maquinaria pesada y vehículos, entre otros activos productivos.

¿Y qué hay del arrendamiento puro?

El arrendamiento puro, también conocido como leasing, es un contrato mediante el cual obtenemos el derecho a usar un activo a cambio de una serie de rentas por un período determinado. Hasta ahí, ambas modalidades de arrendamiento funcionan de forma similar.

La diferencia principal es que mientras que el arrendamiento financiero solo nos permite deducir los intereses del monto a pagar, el puro sí permite deducir los pagos en su totalidad, ayudando a reducir la carga fiscal.

Además de lo anterior, vale la pena precisar que al finalizar el contrato, con el arrendamiento puro puedes comprar el activo al valor justo de mercado de ese momento, extender el plazo del financiamiento con un pago menor o regresarlo a la arrendadora, y así hacerte de uno nuevo

En Engen Capital ofrecemos el arrendamiento puro que tu empresa necesita para seguir creciendo, posibilitando la adquisición de activos con beneficios como:

  • Eliminar el riesgo de obsolescencia (al acceder a equipos de vanguardia).
  • Mayor liquidez, al no descapitalizarte para adquirir el activo.
  • Disminuir la carga tributaria, pues los pagos son totalmente deducibles.

Además, nuestra solución cuenta con características únicas:

  • ProgressPayment. Gracias a esta opción, puedes adquirir equipamiento con proveedores locales o extranjeros (y te ayudamos con la importación del equipo), dejando en nuestras manos el pago de los anticipos a los proveedores, los cuales constituirán el valor total del activo estipulado en el contrato.
  • SimplyBuy®. Con esta opción puedes adquirir múltiples activos de manera rápida y simple, evitando firmar diversos contratos y apoyándote en nosotros para realizar los pagos. Nos encargamos de agrupar todos los movimientos y los traspasamos a un solo contrato de arrendamiento puro.

Entonces, ¿por cuál optar? La verdad es que esto depende de las necesidades de cada empresa. De esta manera, el arrendamiento puro es preferible cuando necesitamos maquinarias y equipos que requieren ser cambiadas con mayor frecuencia, mientras que el financiero es mejor opción si los activos o bienes a utilizar no se devalúan rápidamente.

Engen Capital contamos con opciones de arrendamiento puro y financiero, para que puedas incorporar a tu negociomaquinaria, tecnología, transporte, salud y energía de manera rentable y a la medida de tus requerimientos.

3 pensamientos sobre “Conoce las diferencias entre arrendamiento puro y financiero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *