Los principales desafíos de la generación de energía empresarial

Generación de energía empresarial

Las empresas mexicanas se encuentran ante distintos retos para garantizar la generación de energía que utilizan en sus procesos. Sobre todo por la última reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con fecha en el Diario Oficial de la Federación del 09-03-2021, donde los cambios considerados pueden provocar un aumento en las tarifas del servicio eléctrico en un rango de entre 17% al 25%. 

De tal forma, se necesitarán de distintas medidas que tengan como fin el asegurar el suministro de energía empresarial, considerando los distintos desafíos y retos que existen en el sector energético. 

Áreas de oportunidad y mecanismos de generación de energía en las empresas

Dentro de los principales desafíos a los que se enfrentarán las compañías con el potencial aumento en sus tarifas para el consumo eléctrico, se pueden identificar los siguientes:

1. Capacidad operativa y abasto

Con las modificaciones a la Ley Eléctrica, las empresas y toda organización que requiera de energía eléctrica en gran cantidad, deberán tomar acciones necesarias para garantizar el suministro de este activo, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá preferencia para llevar a cabo los mecanismos de generación de energía.

El tema del abasto de la energía empresarial cuenta con más reservas, pues los permisos de autoabastecimiento, que hayan sido otorgados ante la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y que no hubieran cumplido con lo estipulado, serán revocados y solamente podrán obtenerse con las modificaciones respectivas.

De esta manera, es importante que se cuenten con los procesos operativos optimizados y actualizados, buscando la ejecución de proyectos que permitan la generación sin incurrir en faltas a la nueva ley.

2. Obtener un costo competitivo

Con la centralización de la energía eléctrica en la empresa paraestatal, será un gran reto el encontrar otras opciones para conseguir un costo rentable por las limitaciones para generar o aprovechar otro tipo de energías. 

Considerando que el consumo de energía puede representar alrededor del 20% de los costos de producción, evaluar diferentes alternativas como la cogeneración o el uso de energía fotovoltaica puede ser clave para que las empresas sean más eficientes y aseguren la sustentabilidad de sus operaciones. 

3. Buscar soluciones de energías limpias

Las empresas también tendrán que trabajar para cuidar que los procesos estén en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) decretados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2030.

Ahora bien, dentro de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 con los ODS en México, se destaca que las acciones deben priorizar el acceso y abasto de energías asequibles, además de realizar una diversificación energética con la que se pueda hacer un uso integral de las energías buscando la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en pro de proteger el medio ambiente.

En este sentido, se debe aumentar la participación de fuentes de energía limpias con socios comerciales que puedan garantizar la sustentabilidad en la generación y el uso de la energía. 

Ante los desafíos para la generación de energía empresarial, existen alternativas como el abastecimiento aislado y la producción local con empresas como Engen Capital, donde se ofrecen soluciones viables con permiso del organismo regulador y en conformidad con las nuevas reformas.

Algunas opciones de Engen Capital para establecer mecanismos de generación de energía en las empresas conllevan proyectos enfocados en el autoconsumo, cogeneración, trigeneración y de eficiencia energética, venta parcial de energía con empresas establecidas e implementación de infraestructura energética.

Con soluciones para la generación de energía fósil (motores, turbinas o equipos para termoeléctricas) y energías renovables (biomasa, energía solar, aerogeneradores, turbinas para geotermia e hidroeléctricas), Engen Capital es la respuesta ante los desafíos que atraviesan las grandes organizaciones para el consumo de energía y sustentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *