Banxico ha sido más activo que la FED en su política de tasas

Banxico ha sido más activo que la FED en su política de tasas

Banxico ha sido más activo que la Fed respecto a sus decisiones de política monetaria. En efecto, desde la crisis 2008-2009 a la fecha, Banxico ha movido sus tasas de interés en 38 ocasiones, sea al alza o a la baja, dependiendo de las condiciones de la inflación y el crecimiento. En el caso de la FED, sus movimientos han sido solo en 24 ocasiones.

En el entorno de la crisis, Banxico y la FED empezaron a bajar sus tasas en noviembre de 2019. Desde entonces, la FED bajó su tasa solo cinco veces y Banxico lo hizo doce veces. La FED ha sido siempre más agresiva al bajar sus tasas que Banxico. En la más reciente escalada de bajas en tasas, la FED la redujo de 2.50% hasta 0.25%, mientras que Banxico de 8.25% hasta 4.00%.

Alejandro Díaz de León, el actual Gobernador del Banco de México, entrega buenos resultados. En promedio, la inflación durante 2017-2021 sería de 4.5% anual, manteniéndose estable por más de dos décadas y estando algo sesgado por el 6.1% de 2017 (el efecto del gasolinazo). La tasa de interés Banxico promediaría en 6.3%, con un estimado de 4% para este año.

Durante el entorno de la crisis del año pasado, Banxico hizo su parte bajando sus tasas para evitar una mayor recesión. Es decir, Banxico ha sido activo en su decisión de apoyar a la economía. El tipo de cambio ha mantenido una gran estabilidad, pasando de MXN/USD 20.62 a fines de 2016 a 19.95 pesos en esta semana. Finalmente, las reservas internacionales aumentarían más de 23 mil millones de dólares durante 2017-2021.

En 2020, los resultados de Banxico fueron por MXN 165 mil millones, pero no hubo remanentes para entregar a la SHCP. Ante esto, el presidente López Obrador le reclamó a Banxico el por qué no entrega remanentes y le pide que le explique al pueblo el uso de las reservas internacionales. El presidente decidió que Díaz de León deje Banxico en diciembre, señalando que propondrá a alguien con más criterio social.

Conoce más en nuestra sección de Estudios Económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *