Crédito empresarial: claves de este instrumento financiero

Las claves del crédito empresarial

Para que una compañía pueda mantenerse competitiva, rentable y crecer de manera sostenida, es fundamental contar con los activos que sean necesarios, desde maquinaria hasta el inmueble en el que se desarrollan las operaciones cotidianas. Pero, ¿cómo podemos renovar nuestros activos si no contamos con la liquidez necesaria? La respuesta está en un crédito empresarial.

El financiamiento es importante teniendo en cuenta que aquellas empresas que no lo aprovechan crecen a un ritmo más lento o a veces ni siquiera crecen. La buena noticia es que, a pesar de las dificultades económicas producto de la pandemia, hoy las empresas pueden acceder a créditos empresariales para la adquisición de activos, los cuales permiten acceder a equipos y maquinaria necesaria para las operaciones, de manera rentable.

Pero, ¿qué es un crédito empresarial para la adquisición de maquinaria y equipo? A continuación, revisamos sus principales características, las ventajas que ofrece y algunos tips que para  hacer más fácil la obtención de financiamiento.

¿Qué es un crédito empresarial?

Un crédito empresarial para la adquisición de maquinaria y equipo es un instrumento financiero que nos permite adquirir maquinaria y equipo sin descapitalizar a la empresa, pudiendo pagarlo cómodamente en el transcurso del tiempo. Al respecto, vale la pena precisar que una de las características del crédito empresarial es que conlleva intereses, los cuales constituyen el pago por el financiamiento otorgado.

Características del crédito empresarial

Los créditos empresariales poseen una serie de características que determinarán su conveniencia, como:

  • Tasa de interés: como acabamos de ver, es el porcentaje que debemos pagar por recibir el financiamiento.
  • Tipo de interés: el interés puede ser fijo, estableciendo un porcentaje fijo, o variable, que puede fluctuar en función de diversos factores que llevarán a que las cuotas también sean variables.
  • Plazo del crédito: se trata del tiempo máximo en que se pagará la totalidad del crédito.
  • Cantidad de cuotas: indica el número de cuotas en las que se distribuirá el pago total del crédito.

Ventajas de un crédito para las empresas

Solicitar un crédito empresarial para la adquisición de maquinaria y equipo, en lugar de usar otros instrumentos u otras formas de financiamiento, tiene sus beneficios. Entre los más importantes, vale la pena destacar los siguientes:

  • La entidad financiera no tiene control sobre la forma en que dirigimos la empresa y tampoco es propietaria en ningún sentido, ya que se deja como garantía la maquinaria y equipo del financiamiento.
  • Terminado de pagar el crédito, la relación con la institución financiera termina y se libera el gravamen que se había puesto sobre la maquinaria en garantía. Esto es importante a medida que la empresa adquiere más valor.
  • Los intereses pagados por el financiamiento se pueden deducir como gasto financiero.
  • Los pagos se hacen en plazos cómodos, y pueden incluirse en los modelos de previsión dado que son conocidos.

¿Cómo obtener un crédito empresarial para la adquisición de maquinaria y equipo?

Los siguientes son algunos consejos de cómo obtener un crédito empresarial sin fallar en el intento:

  • La información financiera presentada debe tener sentido y ser real. Aunque en algunos casos no es necesaria información auditada, sí es importante generar estados financieros al menos una vez al año y tener las declaraciones de impuestos presentadas y disponibles.
  • La información legal debe estar actualizada.
  • El Reporte de Buró de Crédito importa, así que es necesario cuidar el récord de pago.
  • Demostrar la experiencia en el sector también es importante.
  • La solicitud de crédito no debe ser demasiado ambiciosa, en relación con el tamaño de la compañía.

Solicitar un crédito empresarial para la adquisición de maquinaria y equipo hecho a la medida de cada caso es clave para evitar asumir riesgos innecesarios. Por esta razón, en Engen Capital ponemos a tu disposición un crédito empresarial que se ajusta a tus requerimientos, facilitando la adquisición de activos de última generación o para apalancar estrategias de crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *