Tras ocho caídas consecutivas, mejoran las expectativas del PIB para 2021

mejoran expectativas PIB

Pese a que la economía mexicana aún cayó durante el primer trimestre del año, mejoran las expectativas del PIB para todo el año. Esta mejoría no solo se basa en un mejor desempeño de las exportaciones, sino porque en marzo y abril hemos visto avances importantes en diferentes sectores. De acuerdo con las encuestas de Banxico y Citibanamex, el mercado mejora sucesivamente sus estimaciones para el PIB de 2021.

La cifra final del PIB reportó un incremento de 0.76% en el primer trimestre de este año con respecto al previo, ligando tres trimestres consecutivos al alza.

A pesar de estos avances en la coyuntura, nuestra economía aún registró una caída de 3.6% en términos anuales (cifras originales), lo que significa un récord de ocho caídas consecutivas. En el primer trimestre de 2021, la economía de EEUU ya reportó una tasa positiva (0.40% anual).

Una condición como ésta (ocho trimestres a la baja) nunca se había reportado en la historia económica de nuestro país. Los peores periodos para el PIB se dieron en 1982-1983 con seis trimestres negativos y durante 1986-1987 con cinco negativos. Durante la crisis de 2008-2009, el PIB reportaba cinco caídas consecutivas. Esto significa o se confirma que la actual salida de la crisis está siendo más lenta que todas las anteriores.

Las expectativas de crecimiento para este año han ido mejorando gradualmente, ello en la medida que los resultados de marzo y abril han sido mejores que los previstos, sea en la producción industrial, en las manufacturas, los servicios, las ventas, confianza empresarial y del consumidor, entre otros indicadores. Nosotros creceremos 5.2% en 2021, en circunstancias en que EEUU lo haría en 6.5% según la FED.

En resumen, mejoramos nuestra expectativa del para este año, a 5.2%, distribuido como sigue: 2.0% para el agropecuario, 8.0% para el industrial y 4.5% en los servicios.

Para los siguientes años, las expectativas son moderadas, alrededor de 3% anual, por lo que la salida de esta crisis se daría hacia el año 2023, cuando EEUU ya saldría este mismo año de su crisis.

Conoce más en nuestra sección de Estudios Económicos de Engen Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *