¿Qué es la cogeneración de energía?

cogeneración

Dos de los problemas ambientales más graves a los que se enfrenta el mundo entero son el cambio climático y la contaminación del aire. Por esta razón, han surgido tratados internacionales como el Acuerdo de París y leyes como la Ley de Transición Energética en México, la cual establece que el 35% de la energía generada tendrá que ser limpia para el 2024. De ahí que la cogeneración sea más importante cada día.

Aunque este tipo de proyectos vieron sus inicios México a mediados del siglo pasado, aún existe mucha desinformación al respecto. Para aclarar todas las dudas, aquí te explicamos qué es la cogeneración, sus ventajas y cómo implementarla.

¿Qué es la cogeneración de energía en las empresas?

La cogeneración de energía es la producción conjunta de energía eléctrica y energía térmica con el objetivo de optimizar el uso energético en las empresas, reducir costos y mitigar el impacto ambiental.

Para la cogeneración es necesario utilizar una fuente primaria, como combustibles fósiles (como diésel o gas natural), biomasa (producto de actividades agropecuarias) o gases calientes desechados en procesos industriales.

Ventajas de la cogeneración

Entre las principales ventajas de la cogeneración tenemos las siguientes:

  • Nos independizamos de la inestabilidad de la red eléctrica nacional, lo que nos evita pérdidas o contratiempos.
  • Disminuimos los costos energéticos hasta en un 60%.
  • Cuidamos al medio ambiente, reduciendo la huella de carbono y colaborando con la producción de energía limpia.
  • Podemos implementar un sistema de cogeneración a medida, pudiendo ir desde el orden de los kW (kilovatios) hasta los MW (megavatios), según los requerimientos de consumo.

Por otro lado, es importante considerar que existen barreras legales alrededor de los proyectos de cogeneración. En proyectos superiores a medio MW se requiere del permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Actualmente, la situación energética en el país es:

  • La CRE sigue sin abrir y aceptar propuestas para otorgar Permisos de Generación de Energía, ya sean de Autoconsumo o Auto abasto para proyectos mayores a 500 kW (sin importar el tipo de activo).
  • En el año 2020 se otorgaron 3 Permisos de Generación de Energía para proyectos mayores a 500 kW; y más de 120 permisos menores a 500 kW.

Entonces, ¿dónde se puede jugar actualmente?

  • Energía Distribuida: proyectos menores a 500 kW.
  • Usuarios Calificados: proyectos mayores a 500 kW en los que ya se tenga Permiso de Generación de Energía emitido por la CRE.

Esto es parte de lo que aborda la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual está generando un gran debate en lo que a generación de energía respecta. Y pese a que apunta a brindar una mayor autonomía para el país, la normativa podría complicar los proyectos de cogeneración, limitando las posibilidades de los privados. Para entender mejor este tema, te invitamos a revisar la opinión de diversos expertos en la materia.

El enorme potencial de la cogeneración de energía en México

La cogeneración es una de las mejores formas que existen para optimizar el uso y consumo de energía. Por fortuna, México tiene un gran potencial para apoyar el crecimiento de la cogeneración.

De acuerdo con Israel Jáuregui, director de Gestión para la Eficiencia Energética en la CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía), en un escenario realista y centrado solo en planes de cogeneración comercialmente viables, la industria mexicana podría conseguir ganancias de eficiencia cercanas a los 6.700 MW

Además, se estima que las proyecciones superarían los 11.000 MW si Pemex también adoptara dichas medidas, dando cuenta del potencial del país para adoptar un enfoque energético más conveniente y amigable con el medioambiente.

Engen Capital: sustentando la cogeneración

En México, lo más común es la cogeneración eficiente, que consiste en acoplar turbogeneradores de gas junto con recuperadores de calor. La turbina de gas produce electricidad y el recuperador aprovecha el calor que sale de la turbina.

Así, mientras gracias al gas es posible generar electricidad, el calor producido en el proceso es aprovechado como energía térmica, la cual tiene diversos usos.

En Engen Capital somos expertos en lo que a generación de energía respecta, y lo entendemos desde un punto de vista legal, fiscal, regulatorio, tecnológico y de análisis financiero. Por eso, te ofrecemos la oportunidad de implementar la cogeneración a través de créditos empresariales, arrendamiento puro y financiero, para que tu empresa pueda optimizar sus matrices energéticas sin descapitalizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *