Sale & Lease Back, monetización de activos con Engen Capital para una buena salud financiera

Sale & Lease back, monetización de activos en hospitales

Había planes de crecimiento, pero la pandemia por Covid-19 hizo que muchos se frustraran y otros pusieran a las empresas entre la espada y la pared, a menos que encontraran la solución idónea para hacer frente a la coyuntura. Este fue el caso de un hospital de segundo nivel que, con Engen Capital y la opción de Sale & Lease Back, pudo monetizar activos recién adquiridos y generar así la liquidez necesaria para continuar con sus planes de crecimiento.

En 2019 un hospital de segundo nivel con más de 10 años en la prestación de servicios hospitalarios, 20 camas, dos quirófanos y un área dedicada para el diagnóstico por imagen decidió renovar varios equipos, entre ellos una tomografía computarizada, un mastógrafo, una torre de endoscopia y una máquina de anestesia. La inversión fue aproximadamente de 470 mil dólares + IVA.

Sin embargo, con el inicio de la pandemia del Covid-19, el hospital registró una disminución en el ingreso de pacientes, ya que los pacientes potenciales habían decidido postergar cualquier cirugía no urgente, lo que provocó una baja en los ingresos del hospital y, por ende, una reducción de la liquidez.

Con el conocimiento de los diversos escenarios financieros, así como de los sectores hospitalario y de salud, Engen Capital propuso al hospital monetizar los activos adquiridos con un esquema de Sale & Lease Back para generar liquidez adicional para el negocio.

La propuesta de Engen Capital fue bien recibida por los directivos del hospital. Debido a que los activos no tenían más de un año de haberse adquirido, Engen Capital los pudo tomar a valor factura y le regresó al hospital los recursos utilizados para la adquisición de los equipos, incluyendo el IVA; es decir, monetizó los activos adquiridos en 2019, una ventaja con la que el hospital podía seguir haciendo uso de los equipos y también tener liquidez.

Monetización de activos, liquidez, sale & lease back

El esquema se implementó a través de un arrendamiento puro en pesos a siete años con pagos escalonados donde los primeros seis meses son muy bajos, seguido de seis pagos intermedios y finalmente 60 pagos normalizados, todo esto considerando el impacto que podría tener la pandemia en los ingresos del cliente.

Con esta solución Engen Capital resolvió el problema de flujo de efectivo que presentaba el hospital, y que éste pudiera aprovechar los beneficios fiscales que brinda el arrendamiento puro, para así poder enfrentar la crisis de la pandemia mejor preparados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *