Ventajas del arrendamiento puro frente a un crédito bancario

Arrendamiento puro vs crédito bancario

Como resultado del COVID–19, la banca comercial en México tuvo una caída sostenida que impidió a muchas empresas acceder a créditos con tasas, montos y plazos favorables. Esto empeoró los desafíos financieros que ya se pronosticaban en marzo de 2020. Sin embargo, no todo son malas noticias; también hubo quien aprovechó alternativas de financiamiento accesibles, como el arrendamiento puro, para mejorar su liquidez en tiempos de crisis, 

El arrendamiento es un contrato en el que una parte (el arrendador) le ofrece a otra (el arrendatario) facilidades de uso y goce de un activo a cambio de una renta. Así, el arrendatario accede al financiamiento de maquinaria, equipos, tecnologías y prácticamente cualquier tipo de bienes con el pago de rentas pequeñas que le permiten mantener su liquidez.

Beneficios de Arrendamiento Puro vs. Crédito bancario

1. Mayor liquidez

Entre los principales beneficios de arrendamiento puro está la disminución del riesgo de descapitalización. Esto se debe a que no estamos obligados a adquirir los equipos arrendados, pudiendo devolverlos al finalizar el periodo del contrato o reemplazarlos por equipamiento más avanzado.

Al no comprometernos con la compra de activos, evitamos el endeudamiento y podemos administrar mejor el capital de trabajo de largo plazo.

2. Oportunidades de expansión en momentos de crisis

Si bien muchas empresas vieron una contracción en sus ventas como resultado de la pandemia, otras se beneficiaron. Por ejemplo, durante el brote de COVID-19 en abril de 2020, se estimó que el comercio electrónico tuvo una tasa de crecimiento de ventas online del 500% en México.

¿Cómo es que algunas empresas consiguieron ese nivel de éxito mientras muchas tuvieron que cerrar? La capacidad de respuesta y adaptación al cambio en un factor fundamental. Si contamos con la tecnología y equipos necesarios para garantizar una tasa alta de productividad, podemos convertir las crisis en oportunidades de crecimiento. 

Acceder a un crédito bancario en momentos de incertidumbre no es fácil, y no siempre conviene. En cambio, firmar un contrato de arrendamiento es una buena opción porque se obtiene un beneficio importante sobre el retorno de activos sin tener que comprarlos.

3. Mejoras en la planeación fiscal

Por otro lado, bajo la figura del arrendamiento puro se puede acceder a beneficios fiscales como la deducción del 100% de la renta (que es un gasto operativo). Otro punto a favor es que el IVA se paga durante el plazo del contrato, a medida que se devengan las rentas. Como cliente, no tenemos que desembolsarlo de inicio.

El arrendamiento también nos ayuda a optimizar la estructura de deuda, refinanciar pasivos y recomponer el balance reduciendo el 100% de la deuda a corto plazo.

Una alternativa al crédito bancario, eficiente y de bajo riesgo

En México, la penetración bancaria es muy baja y esto dificulta que todas las empresas tengan las mismas oportunidades de acceder a un crédito bancario. Por eso, es muy importante informarse y conocer las alternativas de financiamiento que existen.

El arrendamiento puro es una opción de bajo riesgo a través de la cual podemos impulsar el crecimiento de nuestra empresa, abasteciéndonos de equipos y tecnologías para ser más competitivos, pero sin arriesgar nuestra liquidez.

Engen Capital ofrece servicios de arrendamiento puro a las principales industrias de México, con más de $106 mil millones de pesos otorgados en nuevos financiamientos entre 2012 y 2020. Engen se especializa en entregar soluciones financieras confiables e inmediatas de acuerdo con las características de cada negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *