Soluciones financieras para la industria de transporte

Soluciones financieras para transporte

En la industria de transporte, siempre existen oportunidades de crecimiento, expansión e innovación, así como las situaciones de crisis. En este sentido, para poder aprovechar las situaciones ventajosas o salir adelante ante disrupciones, obtener un financiamiento es una de las mejores opciones.

Esto es importante sobre todo si se considera que, de acuerdo con la Unión Internacional del Transporte, más de 3.5 millones de empresas de transporte en todo el mundo enfrentaron importantes pérdidas durante el 2020. Además, la industria de transporte en México registró una caída en el PIB de la logística del 39.3%, mientras que el impacto al sector de autotransporte de carga se calculó en una disminución del 27.3%.

¿Cuáles son las alternativas de financiamiento para un equipo de transporte? 

Las empresas de la industria del transporte, ya sean del sector carga, de personal, pasajeros o carga privado, tienen la opción de obtener financiamiento para la continuidad de sus operaciones, adquisición de nuevas unidades y activos estratégicos a través de alguna de las soluciones financieras como:

1. Crédito bancario

Esta es una de las primeras opciones que se considera al pensar en obtener financiamiento en la industria del transporte. No obstante, acudir a un banco tradicional puede ser una opción poco rentable para las empresas debido a que la mayoría de sus productos crediticios no están pensados o diseñados para ser activos ni mucho menos se enfocan en resolver las necesidades propias de una industria en específico.

Asimismo, la banca generalmente es menos flexible, dando menores plazos de pago. Inclusive, la opción de crédito solo permite deducir la depreciación y los intereses reales en caso de utilizarlo para la adquisición de maquinaria. Por tales motivos, un crédito bancario puede no ser la mejor solución para las empresas del transporte.

2. Arrendamiento puro 

Este tipo de financiamiento se lleva a cabo mediante un contrato entre dos partes:

  • Arrendador: ofrece un bien en renta a una entidad.
  • Arrendatario: la entidad que hace uso y goce del bien pagando una renta.

Dentro de las soluciones financieras existentes, el arrendamiento puro es ideal para las empresas de la industria del transporte porque se adecua a los requerimientos de flotillas, equipos de transporte pesado y de carga. Por consiguiente, las compañías tienen la oportunidad de utilizar vehículos funcionales a sus operaciones, sin importar si necesitan tractocamiones, cajas refrigeradas, plataformas o cualquier otro tipo de equipo de transporte de cargas.

Además, al término del contrato, se puede decidir si se compran los activos, se alarga el plazo de renta o se devuelven.

¿Cuáles son las ventajas de elegir el arrendamiento puro?

En primera instancia, el buscar esta alternativa de financiamiento elimina el riesgo de obsolescencia de la maquinaria y equipos arrendados. Esto porque el arrendamiento puro permite optar por devolver los activos al finalizar el plazo determinado en el contrato.

De igual forma, se mejora el capital de trabajo y se genera liquidez al solo pagar las rentas, en comparación a hacer una inversión total para la compra de los activos. Con ello, se obtienen ahorros para la empresa, ya que puede modernizar sus tecnologías de forma rápida y sencilla.

Esta opción también es ideal porque permite que las empresas puedan deducir el 100% del costo de la renta ante las autoridades fiscales, ya que cuenta como un gasto operativo.

Sin duda, el arrendamiento puro es una de las soluciones financieras presentes en la industria del transporte para operar con los activos más modernos. Por ello, Engen Capital pone a disposición soluciones financieras para la industria de transporte, para tractos y equipos para mover una carga pesada superior a 3.5 toneladas, con planes flexibles de pago donde se pueden obtener renta más pequeñas y pagarlas a medida que el equipo genera flujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *