Tendencia positiva del sector industrial, aunque los avances presentan ritmo diferenciado

ritmo diferenciado

El sector industrial se recupera lentamente de la crisis, observando un ritmo diferenciado a nivel de sus segmentos. Se reportan crecimientos importantes en algunas industrias y caídas en otras, aún muy fuertes en algunos casos. 

En este año, las manufacturas crecerían 11.3% vs -9.9% de 2020, apoyadas en el buen ritmo de sus exportaciones, pero también por algunas industrias cuyas ventas se orientan hacia el mercado interno. Las manufacturas son las que más rápidamente están saliendo de la crisis, pero también en su interior se aprecian ritmos diferenciados en esta salida.

El sector industrial ha representado en promedio alrededor de 32% del PIB nacional en las recientes tres décadas (29.7% en 2020), moviéndose entre un mínimo de 29.6% en 2016 y 34.8% en 2008. Asimismo, este gran sector de la economía absorbe cerca de 30% del empleo nacional y representa 36% del crédito comercial de la banca múltiple.

Al interior del sector industrial, las manufacturas concentran actualmente 90% de las exportaciones totales del país (México es un país exportador de valor agregado). Finalmente, de toda la inversión extranjera directa que ingresa al país, más de 50% se destina hacia el sector industrial. Esta es la importancia del sector industrial en el país.

En la coyuntura reciente, después de 10 meses con avances consecutivos, la producción industrial reportó en abril una contracción de 0.23% con respecto a marzo. La caída estuvo influida especialmente por las bajas de 1.04% en la industria eléctrica y -0.49% en las manufacturas.

Por su parte, la industria minera creció 1.01%, mientras que la construcción retrocedió 0.30%. En general, la construcción y el sector eléctrico son los que más se están tardando para salir de la crisis.

En abril, 14 de las 21 industrias que conforman las manufacturas reportaron caídas, confirmándose el ritmo diferenciado de las industrias. Entre el segundo y el tercer trimestre, este sector ya debe estar al nivel de febrero de 2020 (precrisis) y hacia fin de año, su nivel debe ser superior entre 3 y 4% al de esa fecha.

Conoce más en nuestra sección de Estudios Económicos Engen Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *