3 formas de financiamiento de una empresa

En México se pueden encontrar distintas formas de financiamiento de una empresa, pero no todas se adaptan a la realidad de un negocio o a la liquidez que pueda tener debido a la contingencia económica. 

En relación con lo anterior, hay que considerar que durante el último trimestre de 2020 se estimó que solo un 16.8% de las empresas solicitó nuevos créditos a los bancos a pesar de que esta es una de las estrategias de financiamiento empresarialmás comunes. Las razones para esta disminución van desde los efectos en la economía que dejó el COVID–19 hasta altas tasas de interés y la rentabilidad. 

Esto deja entrever que las fuentes de financiamiento empresarial convencionales no siempre van a ser la mejor solución, ya sea por el estado actual de la macroeconomía o por el estado de las finanzas a nivel organizacional que tenga una empresa. Por eso, es importante conocer otras opciones de financiamiento para tomar una decisión bien informada. 

Formas de financiamiento de una empresa

Estas son algunas de las estrategias de financiamiento empresarial más atractivas hoy en día. 

Arrendamiento

La situación que vivió el mundo el año anterior hizo que muchas empresas se vieran forzadas a aumentar su endeudamiento. En México, se calculó 43.9% de las empresas contaba con créditos bancarios al inicio del cuarto trimestre de 2020, sin embargo, también hubo factores limitantes que impidieron a muchos negocios acceder a créditos bancarios nuevos, como: 

  • La disposición de los bancos.
  • Las condiciones de acceso al crédito.
  • La capitalización de la empresa.
  • Los montos exigidos como colateral.

En momentos de crisis, se nos puede complicar más de lo normal garantizar fuentes de financiamiento empresarial confiables a través del sistema bancario, y es entonces cuando se pueden aprovechar alternativas como el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero. 

Arrendamiento financiero

El arrendamiento financiero es una modalidad de financiamiento donde se facilita adquirir la maquinaria y equipo que se necesita, pero sin tener que comprarlo. En cambio, se acuerda pagar rentas durante el plazo del financiamiento, con la opción de comprar el equipo al vencimiento del periodo. 

Algunas ventajas de elegir el arrendamiento financiero son: 

  • Lograr mejoras en el manejo de la liquidez.
  • La propiedad contable, fiscal y legal es del arrendatario.
  • Tener estructuras de pagos flexibles en moneda y plazos de acuerdo con las características de cada negocio.
  • Disponer de opciones de cancelación y compra anticipada.

Arrendamiento puro

El arrendamiento puroes un formato de financiamiento donde se paga una renta mensual deducible de impuestos por el uso de los equipos que nuestra empresa requiere (vehículos de cualquier marca, tecnología médica, maquinaria de construcción, motores, turbinas, entre otros). 

Al finalizar el periodo del arrendamiento, se puede comprar el equipo, reemplazarlo o renovar el contrato. 

Entre los beneficios de elegir un modelo de arrendamiento puro, se tienen: 

  • Evitar la obsolescencia de maquinaria (equipos que vamos adquiriendo con los años para mejorar la operatividad de nuestro negocio, pero que con el tiempo dejan de ser útiles).
  • Optimizar la gestión del capital de trabajo y la liquidez.
  • Inyectar liquidez al negocio mediante el esquema Sale and Lease Back para mantener los activos trabajando.
  • Obtener la deducibilidad fiscal de las rentas que se pagan.

Crédito empresarial

También hay que tener en cuenta la opción de un crédito especializado, con el cual es posible decidir cuáles son los equipos o tecnologías que nuestro negocio necesita, y acceder a un financiamiento específico. Esta es una estructura flexible que nos permite adquirir todo tipo de maquinaria, bien sea una o varias unidades. Una ventaja muy interesante es que los intereses se pueden deducir como gasto financiero.

Engen Capital se especializa en arrendamiento y crédito empresarial en México. A través de Engen podemos elegir entre distintas soluciones financieras diseñadas para estimular el crecimiento de nuestro negocio, eliminando al mismo tiempo el riesgo de descapitalización y obsolescencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *