La importancia de una buena gestión de flotilla de autos

Una buena gestión de flotilla de autos es necesaria para aumentar las posibilidades de crecimiento en una empresa, ya que esta permite generar ahorros, llevar una administración de los recursos fiable y una mejor eficiencia en la movilidad. 

De tal forma, para lograr la gestión correcta se tienen que evaluar elementos como el mantenimiento, capacitación de los conductores, costos por combustible, seguros y pólizas o aspectos tecnológicos. Por tal razón, muchas empresas tienen la idea errónea de que para contar con una flotilla de autos, se necesita de un gran presupuesto. 

Sin embargo, existen opciones de financiación como el arrendamiento puro, que permite que mediante un contrato se pueda pagar una renta mensual para hacer uso de los vehículos que la empresa podrá aprovechar para sus procesos y operaciones.

 ¿Qué es el arrendamiento puro de activos?

Este es un servicio donde un arrendador establece un contrato para que un arrendatario pueda utilizar un bien por un cierto tiempo determinado, tomando en cuenta que, al finalizar el plazo mencionado, se tienen 3 opciones funcionales:

  • Compra del equipo arrendado.
  • Extensión del plazo de arrendamiento.
  • Devolución del equipo con el beneficio de reemplazarlo por uno más actualizado y de mejor tecnología.

Este tipo de contratación es de gran utilidad para aprovechar el arrendamiento de flotillas de autos, sin que sea necesario hacer la inversión total en la compra de los vehículos. Sin importar cualquiera de las opciones que se elijan al final del contrato, esta alternativa también es ideal porque simplifica los procesos en la empresa y elimina el riesgo de tener equipos obsoletos.

¿Qué implica la gestión de flotilla de autos?

Mantener una gestión óptima en el arrendamiento de flotillas de autos significa que se lleva un control y se conocen todos los aspectos sobre los vehículos, como el mantenimiento, vida útil, gasto en combustible, manejo de los conductores, proveedores, las rutas, entre otros.

Llevar esta gestión optimizada ayuda a obtener distintos tipos de ahorros, tanto en costos por reparación de los vehículos, en el combustible, en tiempos operativos y, sobre todo, en el presupuesto general de la empresa. Esto porque el arrendamiento genera una mayor deducibilidad fiscal respecto a la compra directa, donde los valores deducibles dependen del valor del auto.

De tal forma, con el arrendamiento puro se deducen al 100% los gastos relacionados con la renta de cada unidad, pues por ley se determina que la utilización de este servicio forma parte del gasto operativo fijo. Con ello, se mejora el capital de trabajo y la liquidez total.

Asimismo, este servicio ayuda a incrementar la productividad de la empresa, pues los vehículos se encontrarán en condiciones óptimas para seguir operando, sin detener los procesos. Así, se garantiza la continuidad de la compañía y se trabaja para dar un servicio al cliente de calidad evitando fallas en la operación de la flotilla.

Para ello, Engen Capital pone a disposición distintas soluciones para el arrendamiento puro de una flotilla de autos. Ya sea que se compren, se extienda el tiempo o se devuelvan las unidades al finalizar el contrato, siempre se podrá contar con los vehículos más modernos sin descapitalizar la empresa. 

Además, también cuenta con One Fleet Services, un servicio integral que ofrece soluciones a todo lo relacionado con la flotilla como:

  • Gestoría en trámites y administración de documentos ante las instituciones.
  • Seguros con cobertura enfocada al tipo y necesidades de flotilla.
  • Asistencia legal.
  • Rastreo satelital/ telemetría. Es de gran utilidad para la localización, monitoreo y asistencia ante robos, además, el rastreo permite analizar cuándo se requiere el mantenimiento para una unidad.
  • Mantenimiento y administración. Considerando aspectos como visualización en tiempo real, análisis del comportamiento del vehículo, histórico de reparaciones, notificación de mantenimiento, entre otras opciones.
  • Compra de vehículos con los mejores precios gracias a convenios con las armadoras.

Todos estos servicios están a disposición de los clientes mediante una plataforma tecnológica web y aplicación móvil para administradores y usuarios, donde pueden visualizar y organizar las acciones a tomar respecto a la flotilla.

En Engen Capital somos especialistas en entender cada negocio de acuerdo con sus características y así diseñar la mejor solución financiera para el éxito de una empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *