Razones para adquirir maquinaria con un plan de arrendamiento puro

Una de las maneras de acelerar el crecimiento de una empresa y alcanzar los objetivos planteados de forma eficiente es a través de la inversión. El problema es que, a diferencia de otros países, en México la penetración bancaria es baja. De hecho, un gran porcentaje de empresas no pudo acceder a financiamiento bancario durante 2020, en plena pandemia, lo que sin duda perjudicó todavía más sus finanzas. En casos como este, un plan de arrendamiento puro puede ser una solución ante problemas de liquidez.

Además, el arrendamiento de maquinaria es ideal para empresas de tamaño medio porque se trata de un financiamiento de bajo riesgo y para un producto específico.

Razones para elegir un plan de arrendamiento puro

Evita la obsolescencia

Una de las principales ventajas del arrendamiento puro es que podemos reemplazar la maquinaria y los equipos con frecuencia, evitando que se puedan desactualizar como ha venido ocurriendo en algunos sectores, donde se estima que 6 de cada 10 dispositivos están obsoletos o viejos.

En el arrendamiento de maquinaria se nos entrega el equipo solicitado a cambio de una renta mensual, a un plazo que suele ser de 2 a 7 años. Finalizado el tiempo, podemos simplemente hacer la devolución y rentar equipos más modernos.

Aumenta la seguridad

Los equipos nuevos son más seguros que los antiguos. La maquinaria vieja puede suponer un riesgo para la seguridad debido a la falta de tecnología incorporada en su desarrollo.

Cada día surgen innovaciones que brindan más seguridad y simplicidad a nuestras vidas, así como oportunidades de crecimiento comercial acelerado. Incluso, si se trata de tecnologías de la información, podríamos exponernos a ciberataques o pérdida de información por usar equipos desactualizados.

Mayor productividad

El arrendamiento de maquinaria y equipo nos permite acceder a activos que normalmente no podríamos comprar debido a su elevado costo. Esto nos permite trabajar más rápido y reducir las tareas manuales y repetitivas, aumentando la eficiencia en los procesos y la productividad en la organización.

Lo mismo ocurre con cualquier equipo moderno que haga más de lo que se necesita. Esto hace que las operaciones sean más rápidas, más seguras y de mayor calidad.

Contribuye al ahorro fiscal

Se reconoce una parte de los activos por derecho de uso (como maquinarias y equipos arrendados) en nuestros registros contables y al mismo tiempo se genera un pasivo por el mismo monto. Esto permite reconocer un cargo por depreciación y un componente de intereses sobre el pasivo, lo que genera un ahorro desde el punto de vista impositivo.

Además, se mejora la utilidad operativa de la empresa, ya que tanto la depreciación como el interés van debajo del EBITDA.

También está el pago del IVA, del cual se hace cargo el arrendador y lo redistribuye a través de las rentas.

Flexibilidad al final del arrendamiento

Al final del plazo tenemos la oportunidad de comprar la maquinaria, volverla a arrendar bajo nuevas condiciones o devolverla. Esto es especialmente importante por lo que se ha mencionado anteriormente relacionado con la obsolescencia.

Si se trata de un equipo tecnológico, que suele tener un ciclo de vida de solo algunos años, lo mejor es devolverlo. Pero también hay maquinaria que sigue vigente aún con el paso de los años y que es esencial para el funcionamiento de tu empresa, por lo que puedes comprarla o extender el arriendo.

Engen Capital: Líderes en arrendamiento de maquinaria y equipo

Engen Capital es una empresa especializada con 24 años de experiencia en el financiamiento de activos que nos brinda la oportunidad de concretar nuestros planes de expansión sin descapitalizarnos. Para ello, ofrece un financiamiento específico de acuerdo con las necesidades y características de cada negocio.

A través del arrendamiento puro es posible adquirir maquinaria para el sector de la construcción, procesamiento, manufactura, minería, manejo de materiales, barcos para uso operativo o comercial, entre otros equipos/activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *