Beneficios fiscales del arrendamiento puro

Los beneficios fiscales del arrendamiento puro son una de las principales razones por la que se recomienda utilizar este tipo de financiamiento para acceder a activos de trabajo mediante este tipo de contrato en que se paga una renta mensual, y una vez que vence, nos brinda la posibilidad de comprarlo, extender el plazo o devolverlo. 

En la práctica, estas ventajas derivan en una mayor eficiencia en la planeación tributaria del negocio, mientras simplifica la obtención de maquinaria y equipo de trabajo que ayudan al crecimiento de una empresa sin necesidad de incurrir en grandes inversiones.  

Revisemos en qué consisten las ventajas del arrendamiento puro: 

Deducciones en el Impuesto Sobre la Renta

Al tratarse del pago de una renta mensual, se puede registrar como un gasto operativo en los estados financieros. De esa manera, dependiendo de los activos es posible deducir un 100%, lo cual es de ayuda para disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como parte de los resultados de la empresa.

De otra parte, también debemos tener presente que una de las características del arrendamiento puro es que, en esencia, es un producto financiero en el que se paga una renta mensual aprovechando el uso de los activos y que fiscalmente permite ser considerado en un 100% como gasto. 

Finalmente, otra de las ventajas del arrendamiento puro es que nos permite deducir los gastos asociados a los activos arrendados, como mantenimiento, refacciones, servicios, gasolina o seguros, entre otros.

Sin duda se trata de uno de los más importantes beneficios fiscales para empresas porque incide directamente en los resultados de la actividad económica. Recordemos que la tasa corporativa (30%) que se cobra en México, es la segunda más alta de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Beneficios del arrendamiento puro en materia de depreciación 

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la renta (ISR), los porcentajes para el cálculo de la depreciación que se deben considerar de acuerdo a diferentes tipos de activos, son: vehículos, tractores o camiones de carga (25%), diversos tipos de máquinas y equipos (10%), computadoras portátiles o de escritorio (30%), maquinaria para la generación de energía proveniente de fuentes renovables (100%), entre otros.

Así, cuando optamos por la adquisición de la maquinaria, vehículo o equipo arrendado como un activo fijo propio, el periodo de depreciación ocurre por más tiempo, por ejemplo, 10 años en el caso de máquinas y equipos; sobre eso se va calculando el deducible en cada periodo. De esta forma, otra de las ventajas del arrendamiento puro, es que la “pérdida de valor” del activo está considerada en la renta, cuyo importe puedes deducir como gasto y es mayor a la depreciación.

Tratamiento fiscal IVA 

Se debe tener presente que una de las características del arrendamiento puro es que la entidad financiera paga el IVA al adquirir el equipo al proveedor del mismo, mientras que el cliente lo va pagando durante el plazo en que se mantenga el financiamiento en las rentas.

Además, debemos tener en cuenta que más allá de estos beneficios fiscales para empresas, el arrendamiento puro ayuda a tener mayor liquidez. De esta forma, cuando lo planificamos bien, podemos hacer grandes inversiones en activos de trabajo cada cierto tiempo, mientras mantenemos un flujo de efectivo estable y positivo, garantizando capital de trabajo de largo plazo y evitando descapitalizaciones debido a las compras de activos fijos. 

Sumado a lo anterior, se controla la deuda que, en el largo plazo, puede afectar el patrimonio e incluso la solvencia económica en el mediano plazo. Se debe considerar que el capital de trabajo es el principal destino del crédito en empresas de hasta 100 trabajadores con un 83.1% y para empresas con más de 100 trabajadores es de 71.5%.

En Engel Capital ofrecemos soluciones de financiamiento que se adaptan a las características de cada negocio y permiten aprovechar todas las ventajas y beneficios fiscales del arrendamiento puro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *