La mayor inflación está presionando a las tasas de interés. Como México, varios países ya subieron sus tasas.

La mayor inflación está presionando a las tasas de interés. Como México, varios países ya subieron sus tasas

No solo en México, a nivel mundial ya se ven presiones alcistas sobre las tasas de interés. La razón: las fuertes presiones que enfrenta la inflación, producto de las alzas en los precios mundiales de los commodities. Esto último, básicamente porque la demanda crece producto del repunte de las economías de Estados Unidos y China; pero también la economía mundial está en su fase de recuperación.

Algunos países han empezado a subir sus tasas de interés, como Brasil, Rusia y Turquía, y lo están haciendo porque enfrentan alzas en su nivel de inflación. En el caso de Brasil, su inflación pasó desde 2.1% a mediados del año pasado hasta el 8.1% actual. La respuesta del Banco Central fue elevar su tasa de política monetaria, desde 2% en febrero de este año hasta 4.25% en junio.

En Estados Unidos ya se empieza a hablar de un cambio en la postura monetaria por parte de la FED. Por lo pronto, la FED ya está cambiando su tono monetario hacia uno que apunta hacia la restricción, ello ante las presiones inflacionarias vigentes. La inflación de EEUU se elevó hasta 5% anual en mayo, su tasa más alta desde 2008, con alzas importantes en su componente subyacente. Los precios del petróleo, de las gasolinas y otros commodities siguen al alza. 

Internamente, inmediatamente a la decisión de Banxico de subir su tasa de referencia a 4.25% (el 24 de junio), el mercado de dinero hizo lo propio. En la última subasta de junio, los Cetes a 28 días aumentaron hasta 4.30%, tras mantenerse estable por más de cuatro meses (ligeramente por arriba de 4%). Internamente, ante la mayor inflación (alrededor de 6% anual), las presiones sobre las tasas de interés también son evidentes.

Los analistas también reaccionaron elevando sus expectativas de tasas para éste y los siguientes dos años. Ahora piensan que la tasa Banxico cerraría este año en 4.86%, cuando en la encuesta Banxico de abril al sector privado se pensaba que no habría cambios en todo el año.

Conoce más en nuestra sección de Estudios Económicos Engen Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *