México se ha convertido en un país exportador de manufacturas. Ha sabido explotar las ventajas del TLCAN

México se ha convertido en un país exportador de manufacturas. Ha sabido explotar las ventajas del TLCAN

En las recientes cuatro décadas, la estructura exportadora de México ha cambiado dramáticamente, convirtiéndose en un exportador de manufacturas. A principios de los años ochenta, México era un país exportador de materias primas: los envíos petroleros representaban más de 70% del total exportado, mientras que las manufacturas pesaban solamente 30% del total. 

En 2020, las exportaciones manufactureras ascendieron a casi USD 374 mil millones, con un peso de 90% del total exportado. Esto significa que México es fundamentalmente un exportador de valor agregado, ya que las exportaciones manufactureras implican una cadena de valor muy amplia. Esto nos convierte en uno los países con mejor estructura exportadora del mundo. 

México se ha convertido en un gran exportador de manufacturas, en particular de vehículos, con un valor total de USD 71,838 millones en 2020, aunque reportó una caída de 18.1% en el año, a causa de la parálisis económica a nivel mundial. Su máximo histórico exportado por esta industria fue de USD 87,667 millones en 2019. 

Hoy, estas exportaciones representan 17.2% del total nacional, cuando su peso antes de la entrada en vigor del TLCAN era de solamente 9.5%. Ganar casi ocho puntos de presencia es demasiado importante. México está posicionado actualmente como el cuarto mayor exportador de vehículos en el mundo. 

Afectado por la crisis global, México exportó 2.68 millones de vehículos el año pasado (autos y camiones ligeros), observando dos caídas consecutivas. Su máximo histórico fue en 2018, con 3.45 millones de unidades, lo que significa que, si en este año se exportaran alrededor de 3.11 millones de vehículos, aún estaría 10% por debajo de su máximo histórico de 2018. 

Más de 80% de la producción local de vehículos se destinan hacia el exterior, por lo que el repunte de la economía de Estados Unidos la impulsará. La generación de empleos y el mayor consumo esperado en ese país tendrá que operar como el motor para esta industria en México.

La segunda gran industria exportadora de México es la de equipos y aparatos electrónicos, con USD 66,645 millones en 2020, reportando una buena dinámica por dos décadas consecutivas. Esta industria representa hoy 15.5% de las exportaciones totales, cuando antes de 2015 era la principal industria exportadora del país. Cedió la primacía a vehículos.

Conoce más en nuestra sección de Estudios Económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *