Las manufacturas nacionales dejan atrás la crisis

Las manufacturas nacionales dejan atrás la crisis

Las ventas manufactureras del país de mayo ya han superado sus niveles de la prepandemia, es decir, ya dejaron atrás la crisis. En este momento, las ventas ya están 16% por arriba de febrero de 2020.

Las ventas están siendo favorecidas no solo por las exportaciones sino también por un mejor desempeño de las ventas al mercado interno. Los ritmos elevados confirman lo que hemos sostenido desde el año pasado: el sector manufacturero sería uno de los primeros en salir de la crisis. Y eso es justamente lo que está ocurriendo.

No solo las ventas nominales, también el volumen de producción manufacturero ha logrado avances, aunque se ha detenido en los meses recientes a consecuencia de la escasez de insumos. El volumen de producción de mayo de este año está a menos de dos puntos de igualar su nivel de febrero de 2020 y están cerca de dejar atrás la crisis.

Los indicadores de empleo manufacturero también han mostrado avances significativos. En mayo laboraban 4.33 millones de personas en este sector, superando en 1.1% a su nivel de febrero de 2020. Por su parte, los trabajadores asegurados en el IMSS del sector manufacturero superan en 1.8% al nivel de prepandemia.

Comportamiento manufacturero ascendente a nivel estatal

Tras la crisis, la recuperación de las ventas ha sido generalizada a nivel estatal. En mayo de este año, nueve entidades reportaron crecimientos en sus ventas superiores al 100% anual. En todos los casos, este repunte tiene que ver con un efecto estadístico, ante el desplome de hace un año.

Las tres entidades con mayores ventas manufactureras del país son Nuevo León, Coahuila y el Estado de México. Entre las tres representan más de 35% de las ventas totales del país y con proporciones algo similares. Hace un año, Coahuila se desplomaba 63.4% en sus ventas, respondiendo ahora con un repunte de 149.2% anual (mayo de 2021). Con este repunte, las ventas de esta entidad ya están 6% por arriba de la prepandemia.

Actualmente, de las 32 entidades federativas, en 31 casos sus ventas ya han dejado atrás la crisis y venden más que en febrero del año pasado. Es decir, la recuperación por entidades ha sido generalizada.

Conoce más en nuestra sección de Estudios Económicos de Engen Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *