En este sexenio, los mercados financieros han tenido un mejor desempeño que en los anteriores

En este sexenio, los mercados financieros han tenido un mejor desempeño que en los anteriores

Han transcurrido exactamente 32 meses de vigencia del actual sexenio del presidente López Obrador (de diciembre de 2018 hasta julio de 2021). En lo que va de este sexenio, los mercados financieros locales han registrado un desempeño favorable, en algunos casos mejor que en similar periodo de los sexenios previos. Aunque la naturaleza de los mercados es la volatilidad, en México éstos han evolucionado positivamente, a pesar de un entorno internacional complejo y la presencia de la pandemia desde principios del año pasado.

Los resultados de los mercados han sido destacados, en circunstancias en que se especulaba que éstos resentirían los efectos de un giro en la política del gobierno, no solo en el aspecto económico, sino porque es la primera vez que México es gobernado por un partido de corte izquierdista.

El tipo de cambio en su mejor momento sexenal

Primero, en estos primeros 32 meses del actual sexenio, el tipo de cambio ha acumulado una apreciación de 2.5%, con una cotización que pasó desde 20.35 pesos por dólar el 30 de noviembre de 2018 (último día del sexenio de Enrique Peña Nieto) hasta 19.85 pesos al 30 de julio de este año.

Una apreciación del Peso mexicano como hemos visto en estos 32 meses recientes no se veía en muchos sexenios. Específicamente, la última vez que el Peso mexicano se había apreciado en los primeros 32 meses de un gobierno fue en la época de Luis Echevarría, con un -6.2%. Pero, a diferencia de las décadas recientes, en ese entonces predominaba un régimen de tipo de cambio fijo, por lo que estas comparaciones cambiarias no son estrictamente correctas.

Buen desempeño de la bolsa de valores en el sexenio. Mejor los precios del petróleo

Contra todos los pronósticos, el mercado accionario local ha ganado casi 22% en lo que va del actual sexenio, bastante mejor que lo observado en los dos sexenios anteriores (Calderón y Peña Nieto). Todo esto, pese a la crisis económica del año pasado. Al cierre de julio, la BMV se ubicó en 50,868 puntos, ganando 15.4% en lo que va del año. A pesar de esto, aún se ubica 1.6% por debajo del máximo histórico de este mercado (51,713 puntos del 25 de julio de 2017).

En lo que va de la actual administración, el grupo de emisoras relacionadas con el denominado Índice de materiales ha reportado el mejor desempeño, con un rendimiento acumulado de 62%. Le siguen con 25% las emisoras del sector Salud. En cambio, los dos segmentos con menores rendimientos han sido los de Servicios financieros (10%) y los de Telecomunicaciones con 14%. Aunque no responde a la gestión del gobierno, los precios de la mezcla mexicana también han tenido un buen desempeño, con un incremento de casi 39% en lo que va de este sexenio, mucho mejor que en varios sexenios anteriores. Al cierre de julio, estos precios se ubicaron en 70.27 DPB, uno de sus niveles más altos desde octubre de 2018. Estos precios han aumentado más de 90% con respecto a julio del año pasado.

Conoce más en nuestra sección de Estudios Económicos de Engen Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *