La importancia de contar con estrategias de financiamiento

Toda organización necesita sustentar sus operaciones. Usualmente, los procesos cotidianos se apalancan con un flujo de caja positivo, pero hay ocasiones en que es necesario obtener más recursos. Es por eso que es indispensable establecer estrategias de financiamiento especialmente diseñadas considerando los requerimientos de tu negocio.

De acuerdo con el informe de Evolución del Financiamiento a las Empresas del Banco de México, solo el 16.8% de las empresas utilizó créditos bancarios en el último trimestre del 2020, mientras que esto escaló al 20.8% en el primer trimestre del 2021 por la necesidad de las empresas de una recuperación económica.

Según la entidad, entre enero y marzo del presente el 65.8% de las empresas reportó que utilizó financiamiento de proveedores, mientras que 34.3% optó por la banca comercial, entre otras opciones. Para tomar una decisión acertada, es necesario analizar las necesidades de la empresa en relación con las diversas alternativas presentes en el mercado.

Ahora bien, ¿para qué sirve un plan de financiamiento? Básicamente, este conjunto de lineamientos permiten asignar los recursos necesarios para el cumplimiento de determinados objetivos, desde abrir nuevas sucursales hasta renovar los equipos, por nombrar algunos.

La importancia de establecer estrategias de financiamiento

Más allá de entender para qué sirve un plan de financiamiento, es importante tener presente que su correcto diseño e implementación es clave para:

Un crecimiento sostenido

Toda empresa necesita solventar gastos como adquisición de equipos, reparación de maquinaria o realizar inversiones para entrar en nuevos mercados. Para enfrentar estos desafíos sin el riesgo de descapitalizar tu negocio, es determinante contar con una estrategia de financiamiento a corto, mediano y largo plazo.

De esta forma, podrás anticipar diversos escenarios y lograrás que tu negocio crezca de manera sostenida.

Optimizar procesos

El proceso de crecimiento de una empresa requiere de constante planificación y claridad en la asignación de recursos. Al no tener un plan de financiamiento claro es más probable que los flujos de trabajo se ralenticen, ya que en cada etapa habrá que analizar la viabilidad de las operaciones dependiendo de los recursos disponibles.

Estar a la vanguardia

Una de las principales ventajas de contar con una buena estrategia de financiamiento es que las empresas pueden mantener actualizada su infraestructura, algo determinante para mantener la competitividad y adaptarse a los requerimientos del mercado.

Conoce las diferentes alternativas de financiamiento

En la actualidad existen diversos mecanismos de financiamiento empresarial que te permitirán obtener los recursos que tu compañía necesita. 

Por ejemplo, existen los programas gubernamentales que, principalmente, se orientan a emprendimientos con gran potencial de desarrollo. Pero, ¿qué hay de las medianas o grandes empresas? Algunas de las principales opciones de financiamiento que tienen son:

  • Arrendamiento puro o financiero, a través de los cuales puedes acceder a activos de gran valor por medio de rentas mensuales. Una vez termine el plazo pactado, puedes comprar los activos, renovar el contrato de arrendamiento o desistir.
  • Créditos empresariales. Esta alternativa es de gran valor para el proceso de crecimiento de una empresa, ya que permite a las organizaciones obtener recursos para solventar cualquier objetivo, como comprar materias primas o renovar la imagen de la compañía.

Ahora bien, para que puedas optar por la alternativa de financiamiento que mejores condiciones ofrezca, debes analizar las ofertas y apoyarte siempre en una entidad de reconocida trayectoria.

En Engen Capital ofrecemos las alternativas de financiamiento que tu empresa necesita para apalancar sus operaciones sin descapitalizar el negocio. Todo, con la asesoría de expertos en la materia, para que puedas tomar una decisión acertada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *