El crecimiento de la industria manufacturera en México

La industria manufacturera en México es un actor clave en la recuperación económica del país y de la región, luego de que México sufriera una contracción superior al 8% del PIB en 2020.

Junto a la de Brasil y Argentina, la economía mexicana es una de las más importantes en el sector de la manufactura, por lo que buena parte de las expectativas de crecimiento tras la crisis recaen en este sector.

Características de la industria manufacturera

  • Está conformada por empresas del sector secundario de la economía, que se dedican a la transformación de materias producidas en el sector primario.
  • Su funcionamiento depende de la combinación de fuerza de trabajo, maquinaria y herramientas que hagan posible la generación del producto final, abasteciendo así al consumidor de productos esenciales, pero también de artículos de consumo secundario.
  • Las empresas dentro de esta industria se clasifican a partir de los productos que ofrecen: comestibles, textiles, maderas, imprenta, producción de plástico, caucho y derivados del petróleo, procesamiento de metales básicos, maquinaria y equipo.

Tecnología y manufactura

A comienzos de 2021, el principal aumento relacionado con la fuerza de trabajo, se produjo en los subsectores de fabricación de aparatos eléctricos (10.5%), equipo de computación (4.9%), maquinaria y tecnología (2.7%), todas ellos, favorecidos por la demanda de consumidores del exterior, mayormente, de Estados Unidos.

Pero, aunque la resiliencia sea una de las características de la industria manufacturera que le han permitido convertirse una de las principales fuentes de empleo, sus niveles de productividad y calidad están sujetos a factores como el contar con mano de obra suficiente para la operación o sistemas tecnológicos y equipos que ayuden a optimizarla.

Sin embargo, en 2021 el fenómeno de sub utilización de las plantas persiste, por lo que las empresas del sector maquilador registraron en enero del presente año una ocupación del 78.4% de su capacidad instalada. Esto es, (-) 1.4% puntos por debajo del porcentaje que se registró en 2020.

Como  consecuencia de la reducción de la mano de obra surge una necesidad de mayor automatización en los procesos y equipos más eficientes. De ahí que, soluciones como el arrendamiento puro constituyan una excelente alternativa en tiempos de incertidumbre.

Arrendamiento puro para la industria manufacturera en México

Esta solución permite a las compañías mantener actualizada su maquinaria y equipos sin descapitalizarse, gracias a un esquema de arrendamiento que parte de una renta mensual (deducible de impuestos) acordada entre la parte que ofrece el servicioy la compañía usuaria. Al finalizar el plazo, las empresas podrán decidir entre extender el periodo del arrendamiento puro, adquirir el equipo o devolverlo con la finalidad de reemplazarlo por  una tecnología más moderna.

Otra solución mediante la que empresas del sector manufacturero pueden mantenerse vigentes es el financiamiento de tecnología en conjunto con un servicio de administración que les facilite ocuparse al 100% de sus estrategias de recuperación y crecimiento.

En Engen Capital ofrecemos una solución integral de financiamiento de maquinaria y equipos para mejorar el capital de trabajo y liquidez, así como la administración de la tecnología que necesita la industria manufacturera en México para potenciar su crecimiento. 

Para ello, analizamos las características y necesidades de cada uno de nuestros clientes, prevenimos la obsolescencia de los equipos de tecnología y manufactura y conseguimos innovar en tiempos de crisis mediante una adecuada gestión de recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *