Tras una severa caída, las ventas manufactureras han salido de la crisis y se preparan para su expansión a mediano plazo

Tras una severa caída, las ventas manufactureras han salido de la crisis y se preparan para su expansión a mediano plazo

En general, la actividad productiva del país está saliendo de la crisis que la afectó durante abril y mayo del año pasado. Aunque en este año se han presentado algunos eventos de escasez de insumos, producto del rompimiento de las cadenas productivas (efecto de la parálisis), las manufacturas se han convertido en una de las industrias que más rápidamente han salido de la crisis.

Junto a las manufacturas, también los servicios están reportando mejores números y señales claras de que gradualmente están saliendo de la crisis. Todo esto, en condiciones en que la economía se ha estado reabriendo, en línea con los avances en el proceso de vacunación contra la pandemia.

Las ventas manufactureras han dejado atrás la crisis

Las ventas manufactureras mantienen su proceso recuperación. En junio, estas ventas crecieron 25.1% anual, una tasa elevada, considerando que hace un año caían solo 12.7%. En función del nivel reportado, está claro que este segmento de la economía ya ha salido de la crisis.

Para el tamaño de la caída de junio de 2020, la respuesta de este año está siendo más que proporcional, lo cual es una buena noticia para este sector. Además de su recuperación, es importante destacar que sus perspectivas siguen siendo positivas para el resto del año y a mediano plazo.

Debe señalarse que, en este año se ha observado cierta moderación en la recuperación de las ventas manufactureras, ello a consecuencia de la escasez de los chips, que han afectado mundialmente a la industria automotriz (y a otras industrias). Se estima que este problema estaría resuelto hacia fines de este año o el primer semestre de 2022.

Las ventas manufactureras se ubican actualmente (junio de 2021) 18.4% por arriba de febrero de 2020, previo a la pandemia. Esto confirma que las manufacturas serían de las industrias que más rápidamente saldrían de la crisis, aunque han hecho cierta pausa en lo que va de este año.

Las ventas manufactureras a nivel estatal también se recuperan

A nivel estatal, las ventas se han mostrado diferenciadas. Hay entidades que durante la crisis de abril-mayo del año pasado habían sufrido desplomes aparatosos en sus ventas, como Aguascalientes, con -75% respecto a febrero (previo a la pandemia). Desde entonces, sus ventas se han multiplicado casi por cuatro y ahora van saliendo de la crisis.

Asimismo, Puebla se había desplomado 76% vs la pre-pandemia y su recuperación ha sido buena, al multiplicar sus ventas por 3.6 entre mayo de 2020 y junio de 2021. Esta recuperación es destacada; sin embargo, las ventas actuales de Puebla están aún 12% por debajo de la precrisis, siendo aún la entidad que más rezago muestra para salir de la crisis.

Lee el estudio completo en nuestra sección de Estudios Económicos de Engen Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *