La FED marcará la pauta del futuro de la política monetaria. El resto de bancos centrales tendrán que seguirlo.

La FED marcará la pauta del futuro de la política monetaria. El resto de bancos centrales tendrán que seguirlo

El futuro de la política monetaria mundial está en manos de la FED. Cuando la FED empiece a subir sus tasas, el resto del mundo tendrá que hacer lo propio, aunque ahora mismo algunos países emergentes ya lo están haciendo, pero más empujados por el repunte de su propia inflación.

El futuro de la política monetaria: la FED está marcando la pauta

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y las principales autoridades monetario-financieras del mundo se reunieron en Jackson Hole a debatir el futuro de la política monetaria mundial. Parece que la FED iniciaría su proceso de desactivación de sus compras de activos, como medida natural antes de iniciar con su proceso de alzas en tasas.

Mientras tanto, las tasas de interés en los países importantes (EEUU, la Eurozona, Japón, Reino Unido) se mantienen aún sin cambios y con expectativas de que así se mantendrán en 2022 y 2023.

Las actuales presiones inflacionarias en EEUU (5.4% anual en julio y la más alta desde julio de 2008) son consideradas por la FED como transitorias, razón por la cual la FED está en un compás de espera a que éstas empiecen a descender. En agosto, los precios de los commodities ya observaron cierto descenso, lo cual podría favorecer a la inflación. Es por ello que la FED no tiene prisa por empezar a subir sus tasas de interés.

México podría seguir subiendo sus tasas si la inflación no cede

Mientras la FED cambia su tono en torno al futuro de su política monetaria, el Banco de México está elevando sus tasas de interés. Presionado por la inflación, Banxico ya elevó su tasa hasta 4.50% y con expectativas de seguir este proceso si la inflación no cede lo suficiente. Por lo pronto, la inflación de la primera quincena de agosto descendió hasta 5.58%.

Dos hechos están siendo relevantes sobre esta menor inflación. Primero, el gobierno fijó precios máximos para el gas LP al consumidor, mismo que en julio había aumentado 35% anual. Segundo, a nivel internacional, los precios de los commodities hicieron una pausa durante la primera quincena de agosto, inclusive con reducciones en algunos casos. 

La totalidad de los analistas del mercado, según la encuesta Citibanamex del 20 de agosto, estiman que Banxico elevará su tasa de referencia hacia 4.75% en su próxima Junta monetaria de fines de septiembre. Además, con expectativas de que cierre este año alrededor de 5% y aún hasta 5.50% al cierre de 2023.

Obtén más detalle en nuestra sección de Estudios Económicos de Engen Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *