Financiamiento del sector salud, una solución inteligente

El financiamiento del sector salud siempre fue un desafío y debido a la pandemia, se evidenció los rezagos que sufría el sistema y la necesidad de las soluciones financieras para este sector, en particular para artículos y equipos médicos.

El estado actual del financiamiento del sector salud

Según cifras del CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria), el presupuesto para salud tuvo su punto máximo en 2013 con 2.87 puntos PIB y luego descendió. En 2020, el presupuesto aprobado fue equivalente a 2.67 puntos PIB, lo cual refleja la necesidad presente en esta área.

Su impacto en el equipo médico para hospitales

Gran parte de la operación médica diaria depende de máquinas de soporte vital y equipo de diagnóstico y laboratorio. Este tipo de equipos médicos y su tecnología es crítica para salvar o mantener en buen estado la salud de un paciente, por lo que sus fallas pueden afectar la labor del médico y complicar el tratamiento.

Por ende, el uso de equipos  ineficientes es un detrimento real para la operatividad diaria de un hospital o centro de salud. Estimándose en 2019, que el déficit de inversiones en equipo e instrumentos médicos era de 201 mil artículos, con valor aproximado superior a 18 mil millones de pesos. Y según se estima, la pandemia agravó la situación mexicana al provocar escasez de equipos básicos, como monitores cardíacos. 

Para enfrentar estas carencias, es necesario contar con un plan de financiamiento que se adecue a las necesidades del sector salud. 

Claves de un buen plan de financiamiento de equipo médico

1. Permite financiar equipos a largo plazo

Aquellos equipos que serán usados exhaustivamente y necesitan funcionar por el mayor tiempo posible, requieren un plan de financiamiento a largo plazo. Uno que se acomode a cada activo según su ciclo de vida.

2. Tiene flexibilidad en el esquema de pagos

Un método de financiamiento adecuado, permite que paguemos un monto fijo, o que la cantidad crezca de manera escalonada. Un buen financiamiento evalúa nuestras necesidades y objetivos estratégicos para crear un plan hecho a la medida.

3. Se consolida la deuda con un solo acreedor

Un financiamiento claro y eficaz consolida nuestra deuda con un solo acreedor. Así no responderemos a diversos proveedores de crédito, pues una misma entidad financiera administrará nuestro plan de financiamiento.

4. Podemos asegurar nuestro equipo

Para prevenirnos contra daños por desgaste y también afianzar la efectividad del equipo ya financiado, siempre podemos asegurarlo. Si ya teníamos el equipo, se puede trasladar el seguro al activo sin problemas.

5. Financia equipos de cualquier marca

Un aspecto vital de un hospital o clínica, es que tiene en uso equipos de distintas marcas y tecnologías, según sus características y rendimiento, por lo que deberemos hallar un financiamiento que permita flexibilidad para adquirir los equipos médicos apropiados.

6. Podremos renovar los equipos

El IMSScalcula que, en promedio, sus equipos tienen una antigüedad de entre 35 y 36 años.

Con un financiamiento como el arrendamiento puro, haríamos pagos periódicos y podríamos renovar el equipo una vez finalizado el contrato de renta. Así no perderíamos efectividad en nuestro equipo médico para hospitales, pues siempre tendríamos activos de última generación.

Las soluciones financieras de Engen Capital

Las líneas de crédito y los arrendamientos (puros o financieros) son una solución inteligente de financiamiento de equipo médico. No solamente conseguiremos activos indispensables para la operación, sino que evitaremos descapitalizarnos.

En Engen Capital nos especializamos en diseñar planes a la medida. En el caso del financiamiento del sector salud, conocemos profundamente los equipos usados en el campo médico y ofrecemos servicios integrales para clínicas y hospitales. 

Equipo de laboratorio, diagnóstico, ultrasonido, monitores y más: el financiamiento inteligente potenciará tu operación médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *