Principales ventajas del leasing operativo

El financiamiento siempre ha sido una gran oportunidad para hacer crecer nuestro negocio o mantenerlo a flote durante situaciones de crisis. De hecho, en México los créditos provenientes de la banca comercial pueden ser muy complicados de obtener y, en ocasiones, tardar demasiado.

Al respecto, el leasing operativo se ha convertido enuna excelente oportunidad para incorporar los activos productivos que sean necesarios sin que ello conlleve riesgo de descapitalización.

¿Cómo funciona el leasing operativo?

También conocido como financiamiento de arrendamiento operativo, consiste en rentar un equipo durante un período de tiempo determinado a través del pago de cuotas. Al finalizar este tiempo, tenemos la posibilidad de extender el plazo, devolver el equipo o comprarlo.

Así, sin muchas complicaciones, es cómo funciona el leasing operativo, una modalidad que nos permite disponer de los activos que necesitamos para optimizar las operaciones de nuestra empresa, sin necesidad de hacer grandes inversiones que puedan afectar la liquidez, siendo una alternativa muy interesante para una estrategia financiera.

Beneficios del Leasing Operativo

Entre las principales ventajas que otorga este tipo de financiamiento de arrendamiento, vale la pena destacar las siguientes:

Permite adquirir activos productivos sin comprarlos

Uno de los principales beneficios de esta alternativa de financiamiento de arrendamiento es que nos permite contar con maquinaria o equipos necesarios para el cotidiano productivo sin la necesidad de comprarlos. 

Así, al finalizar el contrato, podemos comprar los activos (al valor justo del mercado), ampliar el plazo de arrendamiento (con un pago menor) o reemplazarlos por otros nuevos.

Esto es especialmente importante cuando estamos en pleno crecimiento, donde inicialmente debemos operar con un presupuesto acotado, o cuando nuestra empresa se desempeña en un área donde el recambio tecnológico es indispensable.

Es posible financiar el 100% del valor del activo

Muchas veces, cuando accedemos a una oportunidad de financiamiento tan solo nos prestan un porcentaje del activo y el resto debemos pagarlo directamente como una cuota inicial. En ocasiones, esta cuota es elevada y difícil de cubrir si no contamos con el capital necesario en ese momento.

Sin embargo, como esto se trata de leasing operativo, no vamos a necesitar invertir más allá de la renta periódica. Esto, ya que los activos son comprados por la entidad financiera, a la cual debemos pagar las rentas pactadas en el contrato.

Se evita el desembolso de efectivo

No invertir en activos puede ser un problema, pero invertir a través de una mala planificación económica y financiera puede ser peor, ya que podríamos terminar descapitalizando nuestro negocio y poniendo en riesgo el futuro de la empresa.

Gracias al arrendamiento puro, no tenemos que desembolsar grandes cantidades de dinero de forma inmediata, sino que lo haremos a través de cuotas periódicas a lo largo del tiempo.

Se consigue una renta fija en un plazo definido

Una vez que se formaliza el contrato, la renta se hace a través de un pago fijo y por un período de tiempo determinado. Esto quiere decir que no vamos a encontrarnos con sorpresas en el futuro o que tengamos que desembolsar más dinero del que estaba considerado en nuestra planificación financiera. 

Permite la modalidad de Sale & Lease Back

También tenemos la opción de Sale & Lease Back, que consiste en vender el activo a la institución financiera para generar liquidez, pero manteniéndolo en nuestra organización a través de una renta. Al finalizar el plazo determinado en el contrato, podemos adquirirlo al valor que tenga en ese momento.

Con Engen Capital, accede hoy al arrendamiento puro

A través de Engen Capital tenemos la posibilidad de acceder al leasing o arrendamiento puro para acceder a activos como maquinaria, equipos y tecnología que permitan el crecimiento y éxito de nuestra empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *