Importancia del sector Equipo de transporte

Importancia del sector Equipo de transporte

Equipo de transporte está conformado principalmente por las industrias de vehículos y autopartes, entre otras menores. De acuerdo con la encuesta del Inegi de 2020, el valor de ventas de este sector ascendió a 2.5 billones de pesos o 116 mil millones de dólares (a nivel nacional). Este sector complica su salida de la crisis, pese a que se ha sostenido la reapertura de la economía en esta era de la pandemia.

Equipo de transporte representa casi 33% de las ventas manufactureras totales del país. Tras la crisis y el desplome de sus ventas de abril y mayo del año pasado, estas rebotaron significativamente hasta superar sus niveles de prepandemia. 

Sin embargo, como otras industrias, la industria hace una pausa y en julio de este año reportaron una fuerte caída (-13.9% anual). Al menos temporalmente, esto complica o retrasa su salida de la crisis.

Estamos ante uno de los sectores más importante de la economía. Primero, representa un PIB cercano a los 50 mil millones de dólares y equivalente a casi 4% del PIB nacional. Segundo, es un gran generador de empleos, con más de 1.2 millones de puestos. 

Tercero, las remuneraciones promedio en este sector prácticamente son el doble del promedio manufacturero. Cuarto, son los mayores generadores de divisas para el país, contribuyendo con más de 30% de las exportaciones totales. 

Su máximo histórico exportado fue de casi 155 mil millones de dólares en 2019. En general, alrededor de tres cuartas partes de las ventas de este sector se destinan al mercado externo. Por ello, reporta una fuerte dependencia respecto al desempeño de la economía de Estados Unidos.

Tras la caída de 17% en 2020, sus exportaciones repuntarían cerca de 30% en este año, con lo que en un solo año saldrían de la crisis exportadora que enfrentaron el año pasado. La balanza comercial de este sector es superavitaria en casi 90 mil millones de dólares (cifra estimada para este año).

Conoce más en nuestra sección de estudios económicos de Engen Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *