Las exportaciones se recuperan y registran un nuevo máximo histórico

Las exportaciones se recuperan y registran un nuevo máximo histórico

En la medida que la economía de Estados Unidos ha ido rebotando de manera significativa, sus efectos se han manifestado de manera inmediata sobre nuestras exportaciones. En agosto se exportaron más de 40 mil millones de dólares, cuando a principios del año pasado su valor era cercano a los 35 mil millones. Las exportaciones totales de agosto crecieron 9% a tasa anual, revelando aún los efectos estadísticos de la caída de hace un año. 

El repunte de las exportaciones está siendo generalizado. Por un lado, las petroleras crecieron 53% anual en agosto, favorecidas principalmente por el repunte de los precios del petróleo a nivel internacional. Los precios de la mezcla de exportación aumentaron más del 70% anual, lo que favorece a la balanza comercial y a los ingresos del sector público.

Por otro lado, las exportaciones manufactureras crecieron 6.1% anual en agosto, segmento que actualmente pesa cerca de 90% del total exportado por el país. Este segmento de las exportaciones está creciendo tanto las destinadas hacia Estados Unidos como hacia el resto del mundo. 

En este año, México exportará por más de 488 mil millones de dólares, lo que representará un nuevo máximo histórico y se encamina hacia futuras expansiones en función de la dinámica de la economía de Estados Unidos. Tras la caída de 9.5% el año pasado, las exportaciones crecerían más de 17% en este año y con un estimado de 7% para el 2022.

Las exportaciones siguen concentradas hacia Estados Unidos

Por un tema geográfico, que implica nuestra cercanía al mercado más grande del mundo, históricamente nuestras exportaciones han estado altamente concentradas hacia Estados Unidos y así seguirá siendo a largo plazo. Alrededor del 80% de nuestras exportaciones se destinan a ese país y el resto se distribuye entre Europa, Asia y América Latina.

Producto de esta relación histórica, nuestra balanza comercial con Estados Unidos ha sufrido una transformación sin precedentes. Antes del TLCAN reportábamos déficits comerciales con ese país, condición que cambió hasta convertirse en un superávit de casi 171 mil millones de dólares en 2020. Ni siquiera algunas restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos hace algunos años, durante el Gobierno de Donald Trump, evitaron que este superávit siguiera creciendo hasta sus máximos históricos.

Conoce más en nuestra sección de Estudios Económicos de Engen Capital .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *