La inflación se mantiene alrededor de 6%

La inflación se mantiene alrededor de 6%

La inflación no cede y se mantiene alrededor del 6% anual. Así se mantendrá al menos por los próximos seis meses. Mientras tanto, los elevados precios de los commodities internacionales siguen afectando a la inflación, ya que en México el 80% de las importaciones son en bienes intermedios.

La inflación subyacente se mantiene al alza y en septiembre se ubicó en 4.92% anual, su tasa más elevada desde agosto de 2017. Por su parte, los precios no subyacentes crecen más de 9% anual, destacando el repunte de más de 10% en los productos agropecuarios, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno nuevamente se presionan.

La elevada inflación que hoy experimentamos en el país va en línea con la de Estados Unidos, que hoy reporta una tasa de 5.3% anual y también está siendo afectada por los precios de los commodities internacionales.

En septiembre, de los 299 productos genéricos que conforman el INPC, 198 de ellos (66% del total) observan incrementos de más de 4% anual en sus precios (por arriba del techo o límite superior de Banxico). Una condición parecida lo vimos durante el repunte inflacionario de 2017 (efectos del famoso gasolinazo).

Expectativas inflacionarias y la respuesta de Banxico

La inflación se ubica ahora en 6.00% anual y siguen al alza las expectativas inflacionarias. En la encuesta de Banxico de septiembre, los analistas piensan en una inflación de 6.26% anual al mes de diciembre, que de concretarse sería su tasa más alta desde 2017.

El mercado espera que la inflación descienda hacia 3.8% al cierre de 2022, ligeramente por arriba del 3.4% estimado por Banxico en su última Junta monetaria del 30 de septiembre. La inflación empezaría a cambiar de dirección y de manera significativa hacia el segundo trimestre del próximo año. A mediano plazo, la inflación se mantendría alrededor de 3.5%.

Mientras tanto, Banxico sigue elevando su tasa de interés, ahora hasta 4.75% y lo hace por tercera Junta consecutiva. Dado que la inflación no cede y se resiste a bajar, la totalidad de los analistas encuestados por Citibanamex piensan que Banxico elevará su tasa a 5% en la Junta de noviembre. Además, piensan que la tasa Banxico cerraría 2022 alrededor de 5.50%.

Conoce más en nuestra sección de Estudios Económicos de Engen Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *