Pilares para el éxito de la industria de manufactura en México

En las últimas cuatro décadas, la manufactura en México ha cobrado gran relevancia para la economía y particularmente, para su recuperación  luego de la crisis global en 2020. En este sentido, merece la pena tener presentes los pilares que la sustentan: desde soluciones de financiamiento que permitan acceder a los activos estratégicos para sus operaciones, hasta la adopción de nuevas prácticas relacionadas con el uso de tecnología para procesos más eficientes.

Entre estos pilares, destacan la necesidad de cuidar la salud del personal de manufactura mediante la digitalización de las operaciones que así lo permitan y el implementar la tecnología adecuada para asegurar la práctica de lean manufacturing que se ha desarrollado en el país en años recientes y el conservar la productividad de la industria en una época desafiante como la que vivimos. 

Industria manufacturera en México y su un valor agregado

En México, este valor añadido procede de la transformación del país de una economía exportadora de materias primas, a una exportadora de productos manufacturados, siendo estos últimos el 90% del peso del total exportado en la actualidad.

Cabe destacar que, de las industrias exportadoras, seis son de manufactura y concentran en conjunto el 62% de las exportaciones.

Esta transición ha llevado al país de un contexto en el que a comienzos de los años ochenta, un porcentaje mayor al 70% de las exportaciones correspondía a envíos petroleros y las manufacturas representaban solo el 30%, a otro en el que las exportaciones manufactureras ascendieron a cerca de 374 mil millones de dólares, representando un 90% del total (2020).

De ahí que México sea reconocido como un exportador de valor agregado, teniendo en cuenta que las cadenas productivas de las distintas industrias manufactureras involucran a su vez, cadenas de valor muy amplias; posibles gracias a la implementación de tecnología 4.0, mano de obra calificada, inversiones diversas, remuneraciones altas, optimización de procesos administrativos y mayor investigación.

Esta apertura comercial, tan beneficiosa para la economía mexicana, reconoce tres momentos fundamentales: la entrada de México al GATT (Ronda Uruguay), la entrada en vigor del TLCAN en 1994 y la renovación del TMEC.

Principales industrias exportadoras

  • Automotriz. En 2020, México exportó un total de 71, 838 millones de dólares, si bien reportó una disminución de 18.1% a causa de la contingencia actual y efecto en la economía mundial. Es importante considerar que esta industria representa la principal actividad exportadora con un 17.2%. Actualmente, más del 80% de los vehículos que se producen a nivel nacional se destinan al exterior.
  • Equipos y aparatos electrónicos.  Representa el 15.5% de las exportaciones totales, lo que se tradujo en 66,645 millones de dólares en 2020. Su capacidad de manufactura tiene gran importancia a nivel nacional, especialmente considerando que antes de 2015, era la principal industria exportadora del país.
  • Autopartes. Ocupando un 11.2% del total, es la tercera industria de manufactura más importante en el país con 26,000 millones de dólares en el año 2020. 

Para el continuo crecimiento de la industria de manufactura en México, implementar lean manufacturing se vuelve fundamental de cara al futuro y para incrementar su competitividad a nivel internacional. 

Soluciones de financiamiento para la industria de manufactura en México

En Engen Capital nuestra especialidad es ofrecer soluciones de financiamiento para activos estratégicos. Por ello, somos también aliados del crecimiento de la industria manufacturera al poner a disposición de las empresas, alternativas de financiamiento para maquinaria y tecnología para lograr una mayor eficiencia en las operaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *