Maquinaria de una empresa: ¿cómo potencializa el negocio?

Ante las circunstancias adversas de la crisis económica, invertir cierta cantidad de capital para mantener las operaciones o el crecimiento de una empresa es inevitable. 

Dentro de las medidas posibles a realizar, una de las que puede obtener un mayor retorno de inversión es la adquisición de maquinaria y equipo de una empresa, lo que en ambos casos podría convertirse en nuestra mayor ventaja competitiva.  

A continuación revisaremos cómo este tipo de inversiones en nuestro sector industrial pueden potenciar el desarrollo de nuestra empresa.

3 beneficios de invertir en maquinaria de una empresa

Aumenta nuestra autonomía empresarial

Al reducir los participantes en nuestra cadena de producción, ahorramos costos. Al contar con maquinaria especializada -ya sea en el sector industrial de construcción, minería o manufactura, entre otros- no necesitaríamos recurrir a servicios de terceros, pudiendo disminuir el gasto en proveedores y concentrar los procesos productivos en un mismo lugar.

Mayor eficiencia de producción

Ya delimitados los lindes de la operación, podremos vigilar las tareas de supervisión y la expedición de órdenes de trabajo más de cerca. Además, al disponer de maquinaria especializada, podremos generar mayor automatización y eficiencia en los procesos productivos.

Facilitará ponerse a la vanguardia

Potenciar la maquinaria de una empresa con tecnología moderna y aprovechar el Internet de las Cosas (IoT) facilita la extracción de datos relacionados con nuestros procesos de producción. Así, conectando cada activo a nuestra red, podremos monitorear en tiempo real su rendimiento y evaluar la efectividad de nuestra inversión.

La inversión en maquinaria y equipos con tecnología es clave para el futuro de cada sector industrial. De hecho, en junio de 2021, los gastos en maquinaria y equipo por parte de las empresas crecieron un 24.5% respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, si no queremos correr el riesgo de descapitalizarnos, existen las alternativas de financiamiento inteligentes.

¿Cómo financiar la maquinaria y equipo de una empresa?

Con métodos de financiamiento externos podríamos adquirir equipo innovador con un margen de flexibilidad. Consideremos que si optamos por opciones como el arrendamiento puro o financiero, sería posible acceder fácilmente a los activos para la operación de la empresa. Sin embargo, surgen otras ventajas al decidirnos por este tipo de financiamiento inteligente:

Tendremos un financiamiento personalizado

La entidad financiera analizará todas las necesidades de nuestro negocio y ofrecerá un plan de financiamiento cuyos esquemas y plazos estén calzados a nuestras necesidades.

Evitamos la obsolescencia en maquinaria de una empresa

Al final del plazo de financiamiento, podríamos reemplazar el equipo con uno más nuevo, manteniéndonos actualizados y asegurando la eficiencia de la producción a largo plazo.

El proceso de aprobación de crédito es veloz

Una vez hecha la solicitud, la entidad financiera dará respuesta lo más pronto posible en un plazo acotado, evitando los plazos extensos y los trámites burocráticos que en ocasiones se dan en la banca tradicional.

Consolidación de deuda con un solo acreedor

Usar los créditos como financiamiento permite consolidar otras deudas en un solo acreedor, facilitando el proceso de pagos y su calendarización. De este modo, disminuyen los costos asociados de tener diferentes créditos.

Se evita el costo total del activo

Los arrendamientos permiten financiar a plazos la maquinaria de una empresa en vez de pagar de una sola vez el costo total del activo. De este modo evitamos la descapitalización y potenciamos las operaciones sin perder liquidez.

¿Cómo financiar maquinaria y equipo de una empresa?

En Engen Capital somos especialistas en alternativas de financiamiento para empresas que requieren maquinaria y equipo especializado para sus operaciones y su crecimiento. Contamos con esquemas flexibles y adaptados de acuerdo con las características de cada negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *