4 diferencias entre leasing y compra tradicional

El leasing o arrendamiento puro es una de las mejores alternativas de financiamiento para que una empresa pueda acceder a equipos y maquinaria clave para sus procesos productivos, manteniendo su competitividad en el mercado.

Ahora bien, ¿cómo funciona el leasing? Básicamente, se trata de un sistema de financiamiento que permite acceder a diversos activos productivos -como vehículos o equipos de vanguardia- sin necesidad de comprarlos, es decir, a través de una renta mensual. 

Sin embargo, al finalizar el contrato, tendremos la opción de comprarlos al valor justo del mercado, ampliar el plazo del contrato -con una renta menor, por la depreciación de los activos- o devolverlos y, así, optar por unos más actuales. De esta forma, múltiples negocios pueden mejorar la calidad de los activos que utilizan en sus operaciones sin afectar su presupuesto. 

Esta opción permite el crecimiento sostenible de cualquier organización sin afectar su capital y, además, entrega diversos beneficios fiscales que hacen de esta modalidad de financiamiento una excelente alternativa para las empresas del país.

Diferencias entre arrendamiento puro y la compra tradicional de activos

Para entender mejor por qué el leasing es una de las mejores formas de incorporar activos a nuestra empresa, veamos algunas de las principales diferencias con la compra tradicional:

1. Inversión inicial

Uno de los mayores inconvenientes que tiene una empresa para renovar su equipo y maquinaria se relaciona con el no poder solventar el alto monto de dinero que supone comprar nuevos activos productivos. 

Por esta razón, el arrendamiento puro representa una de las mejores soluciones financieras para incorporar equipos, ya que no requiere de grandes inversiones iniciales que impliquen riesgo de descapitalización.

Veamos un ejemplo: imagina que necesitas adquirir dos vehículos para las operaciones en terreno de tu empresa. Considerando que al salir de la agencia estos activos ya pierden hasta el 30% de su valor (aunque sean nuevos), su adquisición vía compra tradicional ya constituye una pérdida de recursos.

En cambio, al optar por el leasing de autos en México no tendrás que pagar el valor total de los vehículos, sino solo una renta mensual, además de que no tendrás que preocuparte por la depreciación pues, al finalizar el contrato, puedes devolverlos o renovarlo, con una menor renta que la del período anterior.

2. Mayor liquidez

Comprar un activo como un vehículo representa el problema de no poder contar con la suficiente liquidez de dinero para poder costear diferentes inconvenientes o gastos que se presenten en el día a día.

Debido a esto, elleasing de autos en México o cualquier activo otro que desees adquirir para tu empresa es una mejor opción para adquirir activos, ya que te permite mantener liquidez para enfrentar eventuales contingencias.

3. Obsolescencia de los equipos

Otra diferencia entre el arrendamiento puro y la compra de un activo se vincula con la obsolescencia de los equipos y maquinarias, afectando la rentabilidad de las inversiones.

Muchas veces este fenómeno -por diferentes circunstancias- se presenta antes de lo esperado, impactando negativamente en nuestra inversión. Al no ser dueños del activo, el leasing elimina este riesgo.

4. Deducibilidad fiscal

Por último, otra de las claves para entender cómo funciona el leasing se relaciona con los beneficios tributarios que ofrece esta modalidad de financiamiento.

El leasing es considerado como un gasto deducible de impuestos, ya que las rentas pueden registrarse como gasto operativo en los estados financieros. Esta es otra de las diferencias importantes con relación a la compra de activos versus el arrendamiento puro.

En Engen Capital entendemos las necesidades de las organizaciones. Por eso, ofrecemos soluciones financieras que se adaptan a los requerimientos de diversas compañías, como el arrendamiento puro, con el cual es posible adquirir activos productivos sin riesgo de descapitalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *