¿Cómo funciona la telemetría en la gestión de flotas?

La transformación digital en los últimos años ha posibilitado la aparición de múltiples soluciones tecnológicas que permitan una mayor eficiencia y productividad en las actividades diarias de las empresas. 

Una de estas herramientas se vincula a la telemetría, sistema clave para gestionar y controlar el funcionamiento de los activos remotos de una empresa, buscando entregar una mayor eficiencia en sus procesos.

¿Qué es telemetría?

La telemetría se relaciona con los sistemas de transmisión de información. Esta tecnología permite la medición y control remoto de variables físicas o químicas a través del uso de datos. De esta forma, se genera una comunicación automatizada que permite recopilar, procesar y transmitir la información hacia un sistema central de control.

La telemetría funciona a través de captadores de información como sensores o antenas que recolectan y almacenan datos. De este modo, se puede conocer y analizar el estado de equipos o procesos remotos y tomar acciones de ser necesario para garantizar su correcto funcionamiento.

En general, el sistema de telemetría se utiliza en diferentes tipos de industria, como en el rubro automotriz, para medir el consumo de combustible o kilometraje de un vehículo, o también, en el mundo de la medicina, para obtener información sobre el estado de los órganos a través de pequeños dispositivos que se colocan quirúrgicamente.

A partir de las características de la telemetría, las empresas que hacen uso de esta tecnología obtienen una serie de beneficios, entre los que destacan:

  • Informar en tiempo real.
  • Lograr una mejor toma de decisiones fundamentadas en variables objetivas.
  • Responder de forma inmediata a problemas o emergencias.
  • Obtener mayor eficiencia.
  • Potenciar la productividad.

La importancia de la telemetría en la gestión de flotas

En general, las empresas requieren de flotas de vehículos para el desarrollo normal de sus operaciones, ya sea para trasladar la materia prima o insumos que necesitan para producir, servir como medio de transporte de los trabajadores o, también realizar el reparto a domicilio de los productos solicitados por sus clientes. 

Por esta razón, la telemetría resulta fundamental para una correcta gestión de flotas que permita controlar en todo momento la ubicación de los vehículos, facilitando una mejor administración de los viajes al optimizar recorridos y tiempos de entrega.

También, las características de la telemetría nos permiten medir el gasto de combustible y desempeño de los vehículos de la compañía para garantizar que se encuentren en óptimas condiciones para asegurar su mejor funcionamiento.

Además, dentro de los beneficios que puede aportar la telemetría al gestionar flotas, se encuentran: 

  • Prevenir accidentes.
  • Detectar fallas o problemas durante la ruta.
  • Evitar robos.
  • Monitorear que el conductor realice una conducción responsable y segura.

Así, a partir de todas las prestaciones a las que nos permite acceder un sistema de telemetría, podemos tener una gestión de flotas mucho más eficiente y rentable para una organización.

Si nuestra empresa requiere implementar o renovar su flota de vehículos y no contamos con una gran capacidad de inversión, Engen Capital, empresa financiera líder en crédito empresarial y arrendamiento en México, nos entrega la opción del arrendamiento puro para financiar de forma accesible y cómoda este importante objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *