4 ventajas de la cogeneración de energía

Uno de los objetivos de los gobiernos y empresas del mundo es alcanzar la eficiencia energética, una manera de optimizar los recursos y producir energía más limpia. Una estrategia efectiva para lograr este objetivo es a través de la cogeneración. 

¿Qué es la cogeneración de energía?

En concreto, la cogeneración de energía es un proceso mediante el cual podemos obtener energía eléctrica, mecánica o térmica aprovechable a partir de una misma fuente de energía primaria

Aunque lo anterior se puede conseguir de muchas maneras, principalmente se hace a través de una planta de calefacción y energía combinada lo suficientemente grande como para alimentar a una fábrica o un hospital. 

En este proceso se reutiliza el calor residual para cogenerar electricidad y vapor, o para generar energía adicional. Si comparamos este proceso de otras formas de generación de energía, puede alcanzar hasta un 80% de eficiencia.

La producción de energía en México ha venido cambiando en los últimos años a raíz de la Ley de Transición Energética, en donde se establece que un 35% de la energía generada debe ser limpia para 2024. Siendo así, la cogeneración es un aspecto clave para el entorno productivo local.

Ventajas de la cogeneración de energía

Habiendo aclarado qué es la cogeneracióny lo que nos aporta, ahora es momento de revisar sus principales beneficios:

1. Disminución de costos

La cogeneración nos permite reducir los costos de energía hasta en un 60%. Por supuesto, inicialmente tendríamos que hacer una inversión, pero en el largo plazo veremos cómo los costos operativos se reducen gracias a que estamos cogenerando y reutilizando nuestra propia energía.

También debemos tener en cuenta que es más beneficioso aún si nuestras operaciones se benefician tanto de la energía eléctrica como de la térmica. Incluso podemos vender el exceso de energía para conseguir mejores resultados.

2. Confiabilidad en el suministro de energía

La cogeneración de energía nos permite independizarnos de la inestabilidad de la red eléctrica nacional, evitando contratiempos en caso de cortes o eventualidades. 

De igual forma, la cogeneración nos permite diversificar la matriz energética, dotando a nuestras operaciones de un mayor resguardo en caso de fallas de la fuente principal. Así, podremos tener mayor certeza de poder dar cumplimiento a nuestros compromisos.

Lo mismo ocurre si lo comparamos con otras tecnologías de energía renovable como la eólica, solar o hidroeléctrica, ya que dependeríamos de factores externos que no podemos controlar.

En la cogeneración sí tenemos control sobre la única materia prima que necesitamos: gas natural. Así reducimos los riesgos de tener que parar la producción o tener que desechar parte de los productos.

3. Mitigación del impacto ambiental

Al tratarse de energía renovable que, además reutiliza sus propios vapores para convertirlos en energía, estamos hablando de un mecanismo para la producción de energía más limpio, que nos permite reducir las emisiones de carbono.

4. Incremento de competitividad

Todo lo mencionado anteriormente nos permite incrementar la competitividad en nuestro negocio, ya que dependemos exclusivamente de nuestra propia generación de energía, sin estar sujetos a problemas externos, además de que reducimos costos y aumentamos beneficios.

En Engen Capital tenemos el financiamiento que necesitas para optimizar la matriz energética en tu empresa.

Considerando la importancia de la producción de energía en México, con Engen Capital podemos acceder a arrendamiento financiero, leasing y créditos empresariales que nos permiten optimizar la gestión de recursos sin el riesgo de descapitalización que conllevaría asumir estos costos con capital propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *