Conoce todas las características del crédito empresarial

Un crédito empresarial representa una excelente alternativa para las organizaciones que desean potenciar sus actividades y lograr un mayor crecimiento en el mercado. La posibilidad de adquirir nuevos equipos o maquinaria, abrir una nueva sucursal o incluso sobreponerse a la crisis económica provocada por la pandemia son algunas de las opciones que nos entrega este instrumento financiero.

Se trata de una de las formas de financiar una empresa a la que muchas organizaciones recurren dadas las posibilidades que otorga. Pese a ello, el crédito empresarial aún no logra los niveles prepandémicos, aunque se prevé una lenta recuperación dentro del 2022.

Hablamos de un mecanismo de financiamiento clave para potenciar la competitividad y productividad. Sin embargo, antes de contratar un crédito, como empresarios debemos considerar algunos factores.

¿Cuáles son las características de los créditos empresariales?

Para entender mejor cómo opera un crédito empresarial, veamos sus principales características:

Tasa de Interés

Se trata de una de las principales características de los créditos. Este concepto representa el monto adicional que deberemos pagar en retribución al préstamo concedido por la institución financiera.

Tipo de Interés

Existen dos tipos de tasas al acceder a un crédito empresarial:

  • Tasa de interés fija: en este caso, el porcentaje a pagar sobre el préstamo se mantendrá constante hasta el fin del contrato, independiente de los factores económicos externos.
  • Tasa de interés variable: en esta modalidad, el interés se verá modificada por las variables en elementos como el PIB o la inflación, entre otros. De este modo, habrá ocasiones en que deberemos pagar cuotas con un interés más alto y otras con una tasa más baja.

Plazo del crédito

Corresponde al tiempo pactado en el contrato entre el instituto de crédito y la empresa que solicita el financiamiento. Desde luego, a menor plazo, mayor será el valor de las cuotas a pagar.

Cuotas

Al pedir un crédito para nuestra empresa, debemos considerar el valor de las cuotas, las cuales suelen pactarse en diferentes períodos (meses, trimestres o semestres, entre otros). 

Al respecto, lo importante es que se adapten de buena forma al presupuesto y liquidez de nuestra empresa. Para ello, es fundamental analizar los estados financieros, proyecciones y flujo de caja, elementos que nos permitirán determinar cuál será nuestra real capacidad de pago.

Comisiones y garantías

En lo que a comisiones respecta, este concepto se asocia al pago por la realización de trámites administrativo asociados al crédito.

También es importante considerar que, al optar por un crédito empresarial, debemos dejar una garantía (usualmente, el activo que se adquiere con el financiamiento u otros), la cual se libera una vez terminemos de pagar el préstamo.

Sin duda, una de las formas de financiar una empresa más populares entre las compañías del país. Al respecto, debemos señalar que, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), durante el tercer trimestre de 2021 los créditos con proveedores fueron la alternativa de financiamiento más utilizada por las organizaciones locales (67,4%), muy por sobre la banca comercial.

En Engen Capital queremos ayudarte a potenciar tu negocio con un crédito a la medida de las necesidades de tu compañía.

Somos un instituto de crédito con amplia trayectoria en el mercado, ofreciendo a las organizaciones los mecanismos de financiamiento que mejor se adaptan a sus requerimientos y posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.