Las manufacturas estatales, pendiente para su recuperación

Manufacturas estatales en recuperación

En septiembre, la producción industrial nacional creció solo 1.5% anual, acumulando durante enero-septiembre +8.3% anual. Después de caer 9.8% en 2020 (la crisis), el sector industrial nacional habría avanzado 6.4% en 2021 y con expectativas de un 3.3% para 2022. A pesar de este rebote, el sector aún no se ha recuperado por completo de la recesión de 2020. 

En enero-septiembre, las manufacturas crecieron 10.9% anual, destacando algunas entidades para este sector: Nuevo León (16.3%), Aguascalientes (14.2%), Coahuila (14.2%), entre otros. Las manufacturas del Estado de México (Edomex) crecieron 10.4% anual en este periodo. Como en el resto de las entidades, la tasa es elevada, pero refleja el rebote derivado de la caída de 2020.

La dinámica manufacturera estatal tiende a la baja. A nivel nacional, la producción manufactura de septiembre retrocedió 0.5% anual, observándose tasas negativas en 14 de las 32 entidades federativas. Muy pocas entidades mantienen un buen ritmo en sus manufacturas. La razón es que este sector enfrenta con rudeza los efectos de la escasez de insumos a nivel internacional.

Las exportaciones estatales están en ascenso

Durante 2021, las exportaciones totales del país habrían ascendido a 489 mil millones de dólares. Habrían crecido 17.2%, dejando atrás la crisis y marcando un récord histórico. La mayoría de las entidades habrían hecho lo propio: salieron de la crisis y están en sus máximos. 

En 2021, Chihuahua habría exportado más 62 mil MD, ocupando la primera posición por más de una década. Las cinco mayores exportadoras concentran 51% del total exportado. Algunas entidades del país son altamente intensivas en exportaciones y con una fuerte presencia manufacturera en el entorno nacional.

Tras la caída de 9.5% en 2020 (la crisis), las exportaciones repuntaron más que proporcionalmente. En el tercer trimestre de 2021, solo siete entidades del país observaban caídas en sus exportaciones. Las cinco entidades más exportadoras del país reportan una clara tendencia ascendente. Todas habrían marcado récord histórico en 2021. La que más destaca es Coahuila, que parte del quinto lugar en 2007 y ahora se ubica en el segundo.

Conoce más en nuestra sección de Estudios Económicos de Engen Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.