¿Cómo mejorar el capital de trabajo?

El capital de trabajo es el motor de todo negocio. Al monitorearlo podemos determinar qué tan saludables son los niveles de liquidez en nuestra empresa, si vamos a poder cumplir con nuestras obligaciones comerciales y si tenemos oportunidades de crecimiento en el futuro inmediato. 

Por este motivo, una administración del capital de trabajo eficiente y capaz de responder ante momentos de incertidumbre es la clave para mantenernos sólidos en el mercado. 

¿Qué es el capital de trabajo?

Es un indicador del rendimiento financiero que refleja nuestros activos corrientes: cartera, efectivo, inventario, inversiones inmediatas y cualquier otro recurso del que podamos disponer en los próximos 12 meses. 

Es la suma de todos estos activos lo que nos permitirá seguir operando en el corto plazo y asumir los pasivos corrientes, como las cuentas por pagar. De igual forma, una buena administración del capital de trabajo es esencial para poder cubrir necesidades como la compra de materia prima o el pago de los servicios. 

Estrategias para mejorar el capital de trabajo

En la actualidad existen diversos mecanismos orientados a mejorar el capital de trabajo y la liquidez de las organizaciones, como:

Factoring

Esta alternativa consiste en ceder nuestras cuentas por cobrar a un tercero a cambio de liquidez inmediata, adquiriendo el derecho para cobrar la deuda, con lo cual evitamos problemas de insolvencia en el corto plazo. 

Desde luego, existe una comisión asociada, por lo que obtendrán un pequeño porcentaje menos de la deuda total (entre 1% y 5%), lo que dependerá de cada entidad.

Crédito estatal 

El Gobierno de México, a través del Banco Nacional de Comercio Exterior, ofrece un crédito directo para mejorar el capital de trabajo. En este caso, el financiamiento está dirigido a las empresas en el sector del comercio exterior, como aquellas que exportan e importan materias primas, componentes o insumos. 

Arrendamiento puro

Se trata de una alternativa flexible de financiamiento y capital de trabajo que nos permite adquirir nuevos equipos, tecnologías más modernas y otros recursos necesarios para optimizar los procesos internos de nuestro negocio sin tener que asumir el riesgo de descapitalización. 

En este caso, pagamos una renta deducible cada mes a cambio del uso de los equipos por un tiempo determinado. Al finalizar el período del contrato, podemos comprar los activos, devolverlos o sustituirlos. 

El arrendamiento es una excelente oportunidad porque, incluso si tenemos problemas de capital, garantizamos la continuidad operativa. Esto resume la importancia del capital de trabajo: seguir siendo competitivos.  

Créditos bancarios

En el segundo trimestre de 2021, el 32.7% de las empresas en México recibió financiamiento de la banca comercial. Aunque este es uno de los mecanismos para aumentar el capital que más se utiliza, es importante considerar los intereses para así tener certeza de poder cumplir con la carga financiera que ello conlleva (principalmente, por los intereses).

Importancia del capital de trabajo y de estar preparados

Incluso con una buena gestión, nuestros activos corrientes pueden disminuir en el momento menos pensado. En tiempos de crisis económica las ventas tienden a caer y, con ellas, el volumen de cuentas por cobrar. 

En situaciones como estas, las organizaciones pueden recurrir a mecanismos de financiamiento y capital de trabajo. En Engen Capital nos especializamos en soluciones de arrendamiento puro, ofreciendo a las empresas de todos los sectores beneficios como un acuerdo de pago flexible y poder liberarse de las garantías de otro tipo de créditos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.