Las manufacturas ya están por arriba de la pre pandemia.

Las manufacturas ya están por arriba de la prepandemia

Una buena noticia: la industria manufacturera acaba de salir de la crisis de 2020. Su nivel de producción supera en este momento en 1.0% a su valor de febrero de 2020, previo a la pandemia.

A nivel de las industrias importantes del país, las manufacturas son las primeras en salir de la crisis. Y lo hacen antes que otras como los servicios, las ventas, la inversión, entre otros. La economía mexicana está retrasando su salida de la crisis, afectada por la pandemia, los costos de los insumos y la crisis de la cadena de suministros.

En diciembre, las manufacturas crecieron 2.8% anual. En realidad, es una tasa moderada, pero, a diferencia de otros sectores, se da tras un avance de 0.3% de hace un año. Es decir, ya se diluyó el efecto rebote que ha estado presente en el desempeño de las industrias. Las manufacturas ya no gozan de ese “benficio”, por lo que más bien están listas para reiniciar un nuevo proceso de expansión.

Alimentaria y automotriz, las dos manufactureras relevantes

Al interior de las manufacturas, las dos industrias más importantes son la alimentaria y la de equipo de transporte. Son industrias con características y desempeño muy distintos. Primero, la alimentaria pesa 22% del PIB manufacturero y solo 9% de sus ventas se destinan al mercado externo. En cambio, en equipo de transporte, que pesa 20% del PIB manufacturero, 74% de sus ventas van al mercado externo.

Segundo, la alimentaria se cayó marginalmente durante la crisis de 2020, mientras que la de equipo de transporte sufrió un desplome de 87%. Cuarto, la alimentaria es una industria relativamente estable e inelástica. Por su parte, la de equipo de transporte es altamente volátil, que reacciona muy fuerte a una crisis externa.

En un proceso de expansión económica, la alimentaria crece moderadamente, mientras que la de equipo de transporte crece exponencialmente. Durante los primeros tres años de esta administración sexenal, la industria alimentaria ha crecido 1.4% promedio anual, mientras que la de equipo de transporte se contrajo 4.4% anual.

En 2021, las exportaciones de alimentos ascendieron a solamente 14 mil millones de dólares, equivalente a 2.8% del total nacional. Las exportaciones automotrices ascendieron a 134 mil md, pesando 27.3% del total. El déficit comercial alimentario fue de 2,500 md y el superávit automotriz fue de 81 mil md.

Las perspectivas de la alimentaria son moderadas, como su propia historia. Equipo de transporte podría reportar un gran crecimiento a mediano plazo, especialmente si a corto plazo (este año) se resuelven algunos “cuello de botella”: pandemia, cadena de suministros, precios de insumos.

Descubre más sobre el tema en nuestra sección de Estudios Económicos Engen Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.